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dc.date.accessioned | 2021-03-01T13:41:54Z | |
dc.date.available | 2021-03-01T13:41:54Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113689 | |
dc.description.abstract | En Cantos de experiencia, Martin Jay sostiene que el pragmatismo de Dewey constituye una alternativa a la tradición de la Ilustración (Jay (2005) (2009), 187); su rechazo del kantismo implicaría, de manera más general "... el deseo de curar las heridas de la vida moderna," mediante "... un proceso abierto de realización acumulativa," (188). Este proceso es la experiencia estética. El rasgo que Jay destaca es que dicho proceso consiste en el logro de una unidad orgánica en la experiencia estética. Este es el remedio contra la monotonía de la rutina y la abstracción de la vida (189). Queda por ver, entonces, en qué sentido tener una experiencia consiste en el logro de una unidad orgánica. Ahora bien, como he defendido en otra parte, el concepto de unidad orgánica es introducido en el siglo XVII por Leibniz, y forma parte esencial de su sistema filosófico. En efecto, Dewey señala que es esta noción leibniziana la que permite entender qué entiende él por la unidad de la obra de arte. Por otro lado, es precisamente el racionalismo estético de Baumgarten y Wolff el que adopta los conceptos estéticos de Leibniz, y es contra ellos que se alzará Kant. Puede resultar de interés entonces, el contrapunto entre estos pensadores a efectos de clarificar la idea de unidad propia de la experiencia estética. Para aquellos familiarizados con la obra madura de Leibniz, sin embargo, puede parecer al menos sorprendente este uso de la noción de unidad orgánica por parte de Dewey, pues es precisamente la unidad orgánica lo que separa en géneros distintos las "máquinas naturales" de las creaciones humanas o máquinas artificiales. De cualquier manera, los conceptosestéticos tienen una gran importancia para Leibniz, pues concibe lo estético como una forma de experiencia, y es por tanto, un modo de unidad en la variedad. Esta caracterización de lo estético como unidad en la variedad es justamente retomada por Dewey, en tanto y en cuanto, sostiene, se entienda apropiadamente. Mi propósito entonces será elucidar de qué modo entienden estos dos pensadores la unidad en la variedad que caracteriza la experiencia estética. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Forma | es |
dc.subject | Empirismo pragmatista | es |
dc.title | In pluribus unum | |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13784/ev.13784.pdf | es |
sedici.identifier.uri | http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas-2017/actas/Vargas.pdf/view | es |
sedici.identifier.issn | 2250-4494 | es |
sedici.title.subtitle | La noción de forma desde la perspectiva del empirismo pragmatista | es |
sedici.creator.person | Vargas, Evelyn Teresita | es |
sedici.subject.materias | Filosofía | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2017-08 | |
sedici.relation.event | XI Jornadas de Investigación en Filosofía (Ensenada, Argentina, 8 al 11 de agosto de 2017) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |