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dc.date.accessioned 2021-03-01T17:36:24Z
dc.date.available 2021-03-01T17:36:24Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113741
dc.description.abstract El comienzo de este relato narrativo (Clandinin & Connely, 2000) inscripto en la investigación en construcción cuyo tema es: Cuerpo y subjetividad. Notas de una etnografía escolar sobre la subjetividad infantil desde lo corporal. Se basa en el análisis y la interpretación desde un posicionamiento construccionista (Guba y Lincoln, 1994) de una serie de escenas claves que surgen del ensamble de los registros de las observaciones, las entrevistas, notas etc. durante el trabajo de campo etnográfico (Denzin, 1997) de una escuela primaria de Barcelona en tiempos actuales. La finalidad apunta a mostrar las principales características de formas de subjetividad de los niños y niñas que se producen en esa escuela primaria a partir de los significados construidos por maestros, maestras así como por los niños y las niñas; evidenciando la aparición de conflictos. Niños y niñas de hoy, que han formado parte de la investigación pertenecen a una escuela mixta, que sostiene en su discurso y en alguna de sus prácticas ideas que se ajustan a lo políticamente correcto sobre lo históricamente signado como la igualdad, la atención a la diversidad, la integración etc. contenidas en los principios que las legislaciones educativas afirman. Ideas que desde el cotidiano escolar y desde la vivencia de los sujetos contradice, en el mejor de los casos, cuando no ignora o niega la dimensión personal, las trayectorias individuales y las corporeidades de los niños, niñas y adultos. Contradicciones que enuncian cómo los discursos escolares se relacionan con intenciones y deseos que pasan del cuidado al control. De la ilusoria realización de la autonomía de los niños y niñas a la implementación de un conjunto de acciones que conducen a un aprendizaje interiorizado y reglado de lo corporal. Y como los discursos pedagógicos en general y en particular de la educación física escolar que suponen un incentivo para el desarrollo de las diversas corporeidades, se transforman en prácticas de no-corporización, a través de la implementación de un conjunto de reglas de aprendizaje comunes y homogéneas; dando lugar a la aparición de formas de resistencia de los niños y niñas. es
dc.language es es
dc.subject Escuela es
dc.subject Subjetividad es
dc.subject Cuerpo es
dc.title Escuela, conflicto y corporización es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13219/ev.13219.pdf es
sedici.title.subtitle Relatos que hacen historia es
sedici.creator.person Ruiz, Mariel es
sedici.description.note Trabajo presentado en el Panel 1: Producciones, encuentros y conflictos entre maestros y alumnos es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2006-08
sedici.relation.event XIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación (La Plata, Argentina, 9 al 11 de agosto de 2006) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


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