Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-03-02T16:50:05Z
dc.date.available 2021-03-02T16:50:05Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113842
dc.description.abstract La etapa de la vida en que se transita de la adolescencia a la adultez es un momento altamente significativo, desde un punto de vista sociológico. En esos años del curso de vida se cristalizan las oportunidades y/o las restricciones afrontadas por los individuos en las anteriores etapas de sus vidas, mientras que, a su vez, se encausan las oportunidades y/o restricciones que afrontarán los individuos en sus años de vida futuros. A nivel individual, estos años constituyen los años de la juventud, etapa en la cual los jóvenes se encuentran compelidos a tomar decisiones vitales en distintos ámbitos de sus vidas, como son: la familia, la escuela y el trabajo. A nivel general, la transición a la adultez tiene estrecha relación con el proceso de reproducción social, en sus tres dimensiones: biológica, cotidiana, y social. Los roles de género transmitidos social y culturalmente, impulsan trayectorias diferentes para varones y mujeres; mientras que el estrato social de los hogares de los que los jóvenes provienen constriñe sus oportunidades y circuitos de satisfacción de necesidades. Asimismo, y en consonancia con los cambios atravesados por la sociedad argentina en las últimas décadas, incluimos la generación de pertenencia de los jóvenes, puesto que consideramos que, observar el comportamiento de generaciones sucesivas, permite evaluar la presencia de cambio social. En nuestra investigación, analizamos el proceso de transición a la adultez en dos generaciones sucesivas de jóvenes, con la intención de aproximarnos a la observación de diferencias a lo largo del tiempo, entre una generación y otra. Para poder llevar a cabo nuestra propuesta, utilizamos la técnica de la cohorte ficticia, que permite trabajar con datos transversales pero abordados desde una óptica longitudinal. Se utilizarán datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística Y Censos (INDEC), específicamente la segunda onda de 1996 y la segunda onda de 2006. es
dc.language es es
dc.subject Transición a la adultez es
dc.subject Jóvenes es
dc.subject Generación es
dc.subject Cohorte es
dc.subject Género es
dc.subject Estrato social es
dc.subject Curso de vida es
dc.subject Escuela es
dc.subject Trabajo es
dc.subject Familia es
dc.title Jóvenes argentinos contemporáneos: ¿cómo combinan escuela y trabajo en sus cursos de vida? es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9392/ev.9392.pdf es
sedici.identifier.uri http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/sceyms/sceyms-2015/actas-2015/RC_Polo.pdf es
sedici.identifier.issn 2362-4094 es
sedici.title.subtitle Patrones de comportamiento diferenciales según generación, género y estrato social: una mirada longitudinal a partir de datos transversales es
sedici.creator.person Polo, Rita Elena es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2015-05
sedici.relation.event III Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina (Bariloche, Argentina, 13 al 15 de mayo de 2015) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)