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dc.date.accessioned 2021-03-02T17:17:49Z
dc.date.available 2021-03-02T17:17:49Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113851
dc.description.abstract En el presente trabajo proponemos explorar el papel del cuerpo en los relatos de Infancia en Berlín hacia 1900 de Walter Benjamin. En la narración titulada "La fiebre" el autor cuenta cómo su madre le controlaba la temperatura con el termómetro manejando el estrecho tubito como si en él estuviese encerrada su vida y afirma que, con los años, le resultaría "tan difícil descifrar la presencia del alma en el cuerpo como la situación del hilo de la vida en el pequeño tubo, en el que siempre se escapaba la mirada" (Benjamin, 1982: 82). Por nuestra parte, notamos que en la referida obra esta dificultad cobra espesor en la relación entre el niño y los "objetos" de su juego, la cual conforma uno de los pilares que estructuran los relatos de infancia. En la medida en que proponemos analizar la problemática de lo corporal a través del juego infantil traeremos a colación la noción de mímesis teniendo en cuenta que, si bien Benjamin la desarrolla conceptualmente en La enseñanza de lo semejante y Sobre la facultad mimética, la despliega y elabora en Infancia en Berlín. En sus escritos sobre la facultad mimética Benjamin plantea que los juegos infantiles están llenos de comportamientos miméticos, los cuales se distinguen de la mera imitación. Esta diferenciación tiene, según sugerimos en el presente trabajo, una estrecha relación con la pregunta que Benjamin deja abierta en los textos sobre la semejanza: "¿cuál es el beneficio que le aporta al niño este aprendizaje del comportamiento mimético?" (2007a: 208). Para dilucidar este cuestionamiento nos remitiremos a la lectura que Rainer Nägele realiza de Sobre el surrealismo. La última instantánea de la inteligencia europea. Según Nägele, Benjamin produce un corrimiento del concepto de representación (Darstellung) hacia el de presentación (Vorstellung) propio del teatro brechtiano. En este ámbito el espacio de la acción política coincide con el espacio del cuerpo y de la imagen (Leib und Bildraum). A partir del recorrido propuesto hipotetizamos que el cuerpo en las experiencias de semejanza del niño articula el rol político de la mímesis en el adulto. es
dc.language es es
dc.subject Infancia en Berlín hacia 1900 es
dc.subject Walter Benjamin es
dc.subject Mímesis es
dc.title El fundamento sensorial de Infancia en Berlín hacia 1900 es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13750/ev.13750.pdf es
sedici.identifier.uri http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas-2017/actas/Hlebovich.pdf/view es
sedici.identifier.issn 2250-4494 es
sedici.creator.person Hlebovich, Ludmila es
sedici.subject.materias Filosofía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2017
sedici.relation.event XI Jornadas de Investigación en Filosofía (Ensenada, Argentina, 8 al 11 de agosto de 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


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