Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-03-03T13:03:10Z
dc.date.available 2021-03-03T13:03:10Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113926
dc.description.abstract Esta investigación se propone analizar la producción de conocimiento y las redes de circulación de información y objetos relacionados con los estudios folklóricos, las consideradas “tradiciones populares” y el pasado regional en la Argentina entre las décadas de 1920 y 1940. Además, se indaga en las prácticas y dispositivos promovidos desde el Consejo Nacional de Educación para la recopilación de información a través de los maestros y escuelas de diferentes lugares del país. Se trabaja con diferentes materiales, entre ellos, la Encuesta Nacional de Folklore promovida por el Consejo Nacional de Educación en 1921. La Encuesta convocaba a los maestros de las escuelas primarias nacionales, con la finalidad de recolectar, clasificar y enviar al Consejo materiales del “folklore argentino”. Esto requirió especificaciones para los maestros, reunidas en un conjunto de “Instrucciones”, las cuales establecían pautas para la selección, organización y clasificación de la información a reunir de todo aquello referido a “tradiciones populares marcadamente antiguas”. Los cuadernos y anotaciones recopilados fueron cedidos a la FFyL (UBA) y organizados en el Catálogo de la Colección de Folklore, reuniendo los legajos por provincia y por docentes. La investigación en curso busca profundizar en aquello que desde la historia de la ciencia podría definirse como las “formas burocráticas del saber” (Podgorny, 2018) y el papel de las instrucciones en la manera de inventariar colectivamente el pasado o la naturaleza de un territorio. Para ello, se focaliza en las respuestas en torno a la categoría definida como “conocimientos populares en las diversas ramas de la ciencia”, en la cual se incluyó información clasificada como “arqueológica” y “etnográfica”. El análisis de la Encuesta no solo permite el estudio de la recopilación y la posterior conformación de la “Colección de Folklore”, sino también el estudio de las concepciones sobre el “saber popular” con respecto a los llamados conocimientos científicos. Asimismo, posibilita el análisis del sistema educativo como un espacio para la realización de proyectos de recopilación de información a gran escala, desde donde era factible movilizar cantidades significativas de colaboradores distribuidos en localidades distantes (cf. García y Mayoni, 2019). Este trabajo toma como referencia los estudios contemporáneos de historia de la ciencia sobre las redes de recopilación y circulación de datos y objetos a través de diferentes tipos de instrucciones y la influencia del papel de los mediadores e intermediarios y sus efectos en la producción de saberes. Asimismo, se vincula con la llamada “ciencia ciudadana” y los estudios sobre el papel de los aficionados o amateurs en las prácticas científicas (Guillemain y Richard, 2016). es
dc.language es es
dc.subject Folklore es
dc.subject Historia de la ciencia es
dc.subject Instrucciones es
dc.subject Folklor es
dc.subject History of science es
dc.subject Instructions es
dc.title Los maestros y la conformación de un inventario del "foklore nacional" (1920-1940) es
dc.title.alternative Teachers and conformation of an inventory of folklore nacional (1920-1940) en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/ana-carolina-arias es
sedici.creator.person Arias, Ana Carolina es
sedici.description.note Carrera: Doctorado en Ciencias Naturales Tipo de beca: Posdoctoral Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2022 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: García, Susana V. Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Podgorny, Irina Tipo de investigación: Básica es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Naturales y Museo es
mods.originInfo.place Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2020-11-12
sedici.relation.event Encuentro de Becaries de Posgrado de la UNLP (EBEC) (Modalidad virtual, 12 de noviembre de 2020) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)