Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-03-03T16:45:26Z
dc.date.available 2021-03-03T16:45:26Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113998
dc.description.abstract La propuesta de esta tesis es realizar una sistematización de experiencias de la IV Escuela Popular de Género desde una perspectiva de Comunicación/Educación y Género para reconocer y analizar la articulación entre los saberes previos, y el proceso de aprendizaje de las mujeres que formaron parte de esta experiencia educativa. Comunicación, educación y género han sido poderosos significantes de profundas transformaciones culturales. La reflexión sobre los sentidos que se construyen sobre esta noción a través de la sistematización de experiencias de un proceso educativo, orientado a ésta temática, sus posibilidades y limitaciones, es pertinente en la medida que permite profundizar el análisis sobre el impacto del contexto en que esta institucionalidad se desarrolla con mujeres que ocupan el rol de acompañantes de víctimas de violencia de género en sus comunidades. Abordando también, las estructuras y las dimensiones en que se crean los mecanismos y las políticas de género desde el Estado y el análisis articulado entre los discursos y las prácticas educativas vinculadas al abordaje de las violencias de género en la vida cotidiana de las mujeres que formaron parte de la IV Escuela de Género. La experiencia educativa que se toma como campo material surge para dar continuidad al fortalecimiento y profundización de la integralidad acerca del trabajo sobre la violencia de género y fomento de la integración social y el desarrollo humano con equidad de género, la atención y la reducción de las situaciones de vulnerabilidad social, el desarrollo de igualdad de oportunidades, la promoción y el fortalecimiento de la organización comunitaria. Con ese contexto, y atendiendo a la necesidad de ampliar los servicios que garanticen la atención adecuada para todas las víctimas de violencias de género y, al mismo tiempo, reconociendo la existencia de factores culturales que determinan la reproducción de la problemática es que la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Ensenada en convenio con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP gestionan a partir de 2016 hasta Diciembre de 2019 las Escuelas populares de género. Mi experiencia dentro del equipo de coordinación de las Escuelas populares de género desde el año 2014, me interpela de manera tal, que dio lugar a la inquietud de estudiar teóricamente los sentidos construidos en dicho proceso educativo. Los cuales propusieron generar espacios de reflexión y construcción de conocimiento sobre la dimensión transformadora de la comunicación y el género. No solamente para abordar en el análisis, la producción de los discursos y prácticas en la vida cotidiana, sino también en los medios y en los procesos de gestión comunicativa, que logran incidir en la cultura, en tanto dimensión social que cristaliza las problemáticas sobre las violencias de género y que a la vez determina las posibilidades de transformación para generar condiciones que promuevan mayor justicia social. es
dc.language es es
dc.subject Comunicación es
dc.subject Educación es
dc.subject Género es
dc.subject Cultura es
dc.subject Communication es
dc.subject Education es
dc.subject Gender es
dc.subject Culture es
dc.title Mujeres que acompañan, aprendizajes que se replican es
dc.title.alternative Women who accompany, learning that is replicated: Systematization of experiences of the IV Gender School held in Ensenada, Province of Buenos Aires from a Communication / Education and Gender perspective en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/maria-emilia-sambucetti es
sedici.title.subtitle Sistematización de experiencias de la IV Escuela de género realizada en Ensenada, Provincia de Buenos Aires desde una perspectiva de Comunicación/Educación y Género es
sedici.creator.person Sambucetti, María Emilia es
sedici.description.note Carrera: Doctorado en Comunicación Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2016 Año de finalización de beca: 2021 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Cremona, Maria Florencia Tipo de investigación: Básica es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
mods.originInfo.place Centro de Investigación de Comunicación, Educación y Discurso (COMEDI) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2020-11-12
sedici.relation.event Encuentro de Becaries de Posgrado de la UNLP (EBEC) (Modalidad virtual, 12 de noviembre de 2020) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)