Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-03-03T17:00:48Z
dc.date.available 2021-03-03T17:00:48Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114004
dc.description.abstract El estudio de la práctica coral como experiencia corporeizada en el campo de las ciencias cognitivas de segunda generación incorpora nuevos enfoques relativos al estudio de los modos de construcción de sentido en los diversos contextos de práctica social de la música. En nuestro caso, las claves multimodales de la interacción entre individuos que regulan la comunicación intersubjetiva del coro. La necesidad de avanzar en el desarrollo del conocimiento en las temáticas de nuestro objeto de estudio permitirá entender mejor los vínculos entre los aspectos musicológicos, psicológicos, pedagógicos y filosóficos de la experiencia musical. Esta investigación se enfoca en la comunicación intersubjetiva entre los participantes del coro, particularmente en el estudio de su aspecto multidireccional mediante (i) la realización de estudios que profundizan la metodología de los análisis sonoro-kinéticos en la performance coral con el empleo de estímulos de diferente carácter musical; (ii) la realización de aportes a la pedagogía de la dirección coral desde una perspectiva de segunda persona a partir de la construcción de un marco teórico revisado con bibliografía actualizada; y (iii) la discusión de las ontologías de coro, revisando histórica y socialmente el modelo cultural del coro y del director con vistas a una reformulación en tanto práctica de significado desde una perspectiva decolonial. El timing expresivo, a través de la coordinación temporal y la expresividad, es un componente esencial de la comunicación entre el director y el coro. Ha sido estudiado tanto desde la perspectiva del director (Ordás & Martínez, 2019) y del coreuta dentro de la cuerda (Ordás & Martínez, 2017; Ordás & Martínez, 2018; Ordás, 2018) en términos de parámetros físicos de los gestos de dirección, como desde la perspectiva del observador (Ordás & Martínez, 2013; Ordás, Martínez, & Alimenti Bel, 2014), en términos de evaluación de la expresividad musical comunicada. Sin embargo, es necesario comprender mejor el rol de los diferentes factores que influyen en la comunicación del director y los coreutas sobre el timing expresivo. La variabilidad temporal es una característica central de la interpretación musical. En el caso de la música coral, las diferentes frases de la obra se interpretan de forma multivocal en el tiempo. Proponemos que la variabilidad es lo que caracteriza la actividad interna de la interpretación cantada de la obra coral, o, en otras palabras, lo que es aparentemente homogéneo, internamente resulta ser bastante variable. Los estudios realizados hasta la fecha abren nuevos puntos de partida para continuar investigando la práctica coral. Asimismo, aportan a una continua reflexión, discusión, y reformulación de determinados supuestos relativos a la pedagogía de la dirección coral echando luz sobre nuevas perspectivas de análisis de la práctica. es
dc.language es es
dc.subject Comunicación es
dc.subject Practica coral es
dc.subject Intersubjetividad es
dc.subject Communication es
dc.subject Choral practice es
dc.subject Intersubjectivity es
dc.title La comunicación en el coro: analizando la experiencia intersubjetiva entre coreutas y director como construcción participativa de sentido es
dc.title.alternative The communication in choir. Analyzing the intersubjective experience between choristers and conductor as a participatory sense making's construction en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/manuel-alejandro-ordas es
sedici.creator.person Ordás, Manuel Alejandro es
sedici.description.note Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Programa de Retención de Doctores (PRD) Año de inicio de beca: 2019 Año de finalización de beca: 2021 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Martínez, Isabel Cecilia Tipo de investigación: Básica es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
mods.originInfo.place Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2020-11-12
sedici.relation.event Encuentro de Becaries de Posgrado de la UNLP (EBEC) (Modalidad virtual, 12 de noviembre de 2020) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)