Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-03-04T19:08:52Z
dc.date.available 2021-03-04T19:08:52Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114162
dc.description.abstract En abril de este año me fue otorgada la beca doctoral por parte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), mediante un proyecto de investigación titulado “La enseñanza de la lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad. Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura”. Como dice el título, a partir del mismo proponga indagar y analizar las prácticas de lectura y escritura a través de la literatura y los procesos históricos en el último año de la escuela secundaria. De esta forma pretendo establecer estrategias de inclusión y contención vinculadas a estas temáticas para la permanencia y egreso de estudiantes en el último año de la secundaria y el acceso al primer año de la universidad. Para realizar esta investigación, tengo establecido asistir a clases del último año de algunas escuelas secundarias ubicadas en La Plata, Berisso y Ensenada. En estos espacios pretendo analizar la vinculación entre el desarrollo de las prácticas de lectura y escritura, con el registro de la historia. Esto implica profundizar mi mirada en dos materias específicas: Prácticas del Lenguaje e Historia. Este paso pretendía realizarlo este año, pero por la pandemia me fue imposible. En el trabajo de campo también voy a analizar la influencia que tienen las tecnologías de la comunicación en el desarrollo de estas asignaturas. De esta forma, mi objetivo es poder diseñar estrategias educativas en torno a la relación de la lectura, la escritura y la historia para el mejoramiento de las mismas, a partir de la interpelación que pueden generar con los y las estudiantes. Y, de esta forma, que viabilicen la permanencia y egreso del último año de la secundaria y el acceso al primer año de la universidad. Este proyecto es dirigido por el Doctor Marcelo Fabián Belinche y co-dirigido por la Doctora Rossana Viñas, quienes tienen una amplia experiencia investigando sobre estas temáticas en el Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En esta unidad de investigación es donde realizaré mi proyecto, ya que allí se problematiza y analiza la comprensión de textos y la escritura, tanto en trabajos de investigación, como extensión y docencia. En este sentido, el CILE está vinculado con el Taller de Lectura y Escritura I, materia obligatoria del primer año de la Licenciatura en Comunicación Social y la Tecnicatura Universitaria Superior en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. En esta materia se trabaja la lecto-escritura en el ingreso a la universidad poniendo en juego estrategias de inclusión y permanencia. es
dc.language es es
dc.subject Lectura es
dc.subject Escritura es
dc.subject Historia es
dc.subject Zona de pasaje es
dc.subject Herramientas pedagógicas es
dc.subject Reading es
dc.subject Writing es
dc.subject History es
dc.subject Passage area es
dc.subject Pedagogical tools es
dc.title La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad es
dc.title.alternative The teaching of literacy in connection with historical processes from a communicational perspective in the area of ​​passage from high school to university. Inquiries and contributions for the improvement of reading and writing practices en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/nicolas-inchaurrondo es
sedici.title.subtitle Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura es
sedici.creator.person Inchaurrondo, Nicolás es
sedici.description.note Carrera: Doctorado en Comunicación Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2025 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Belinche, Marcelo Fabián Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Viñas, Rossana Tipo de investigación: Básica es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
mods.originInfo.place Centro de Investigación en Lectura y Escritura es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2020-11-12
sedici.relation.event Encuentro de Becaries de Posgrado de la UNLP (EBEC) (Modalidad virtual, 12 de noviembre de 2020) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)