Busque entre los 157145 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2021-03-05T16:20:28Z | |
dc.date.available | 2021-03-05T16:20:28Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114238 | |
dc.description.abstract | Desde nuestra investigación, nos preguntamos cómo los y las jóvenes construyen sus sentidos sobre el trabajo en contextos de crisis de un modelo que algunos autores denominan neodesarrollista (Féliz, 2015; Katz, 2016; Féliz y Pinassi, 2017), particularmente, en un territorio como el barrio Nueva York atravesado por la desocupación y la precariedad laboral pero también por un discurso sobre el futuro del trabajo que, a partir de la instalación de la NTC TecPlata, aparece como prometedor para ese grupo. Tendremos en cuenta para ello las narrativas que los y las jóvenes construyen, en tanto relatos populares que permiten acceder al estudio de la cultura: modos de decir que materializan maneras de hacer (Martín-Barbero, 1983). Narrativas mediadas por: la memoria colectiva (Traverso, 2007; Castillo, 2004) del barrio Nueva York, específicamente, la elaboración de la cultura del trabajo constituida allí durante su época de auge laboral (Bretal, 2016; Venturuzzo, 2016) y los elementos que retoman para sus configuraciones de sentido; las transformaciones sociales y económicas globales (Bresser-Pereira, 2010; Féliz, 2017), particularmente las vinculadas al territorio (Altschuler, 2008, 2013; Manzanal y otrxs, 2011); y las experiencias en tanto relatos subjetivos en los que aparecen marcas de las estructuras sociales e incluso de trayectorias cercanas, pero que conservan un residuo intrasladable y singular (Urresti, 2008). Puntualmente, las experiencias vividas y transmitidas, en tanto elaboraciones colectivas de carácter artesanal y que implican la interacción con otros (Benjamin, 2001). En este caso, las experiencias vividas integradas por el paso por empleos de diversas modalidades y características, y por cada actividad a la que le confieren los y las jóvenes un sentido laboral; y las experiencias transmitidas, vinculadas al trabajo de quienes integran sus círculos de pertenencia (familiares, amigos/as, pareja, grupo de trabajo/militancia/actividad). | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Juventudes | es |
dc.subject | Trabajo | es |
dc.subject | Sentidos | es |
dc.subject | Youth | es |
dc.subject | Work | es |
dc.subject | Meaning | es |
dc.title | Juventudes y mundos del trabajo: un análisis de los sentidos sobre el trabajo de lxs jóvenes del barrio Nueva York de Berisso (2014-2019) | es |
dc.title.alternative | Youth and worlds of work. An analysis of the senses on the work of young people from the New York neighborhood of Berisso (2014-2019) | en |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/alida-dagnino-contini | es |
sedici.creator.person | Dagnino Contini, Alida | es |
sedici.description.note | Carrera: Doctorado en Ciencias Sociales Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2016 Año de finalización de beca: 2021 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Chicote, Gloria Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Féliz, Mariano Tipo de investigación: Desarrollo | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Sociales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
mods.originInfo.place | Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2020-11-12 | |
sedici.relation.event | Encuentro de Becaries de Posgrado de la UNLP (EBEC) (Modalidad virtual, 12 de noviembre de 2020) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |