Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-03-05T17:40:24Z
dc.date.available 2021-03-05T17:40:24Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114255
dc.description.abstract Este trabajo de investigación procura introducir una mirada abarcativa del proceso escritural cortazariano a partir de una hipótesis fundamental: a contrapelo del companion más estatuido sobre la producción del escritor argentino, sostengo que lo que va dinamizando su escritura no sería tanto el pasaje de una existencia despolitizada a una más politizada y comprometida con lo real circundante sino, antes bien, las tensiones, las renegociaciones más o menos fluctuantes entre formas coexistentes de experimentar la comunidad, de estar en común, en distintas zonas y tiempos de su producción. Esta relectura permite romper la clasificación de la obra en términos de etapas sucesivas mediante un abordaje archi-filológico que entiende el movimiento escritural como constelación anacrónica y abierta de significaciones. Si elijo esta metodología de trabajo es porque una aproximación desde el archivo abre la periodización bipolar a una comunicación no calculable entre textualidades y texturas, una marcha no lineal que, lejos de constituir una red orgánica y coherente, tiende a manifestarse como maraña (Lois: 2001, 40). Mediante la lectura atenta de la producción efectiva de Cortázar, desatendiendo la organización canónica entre textos consagrados y marginales, propios y en colaboración, narrativos o ensayísticos, el archivo como política de lectura (Goldchluk: 2015) activa conexiones inesperadas y permite que las temporalidades heterogéneas de la escritura se disparen, reconociendo su legítima disparidad, su tendencia al disparate (Antelo: 2015). Hacer lugar a lo inesperado en su escritura: como quien toma un bisturí para abrir un tejido que no debió ser suturado, la operación de archivo que busco practicar consiste en dar a ver las “huellas de estratos del tiempo en capas y profundidades que permean tanto la ‘obra’ como la ‘figura’ de Cortázar” (Gómez: 2009). Se trataría así de poner en marcha un dispositivo de lectura que actúe a la manera de “un billar donde las carambolas se dan en un nivel que reduce el antes y el después a meras comodidades históricas” (Cortázar: 2010, 185) para alcanzar “la recuperación de sentidos que estaban escritos pero no se podían escribir” (Goldchluk: 2019). La mirada archifilológica no se limita a trabajar con los manuscritos, con la documentación no publicada, sino que se gesta en un volver a mirar dirigido “hacia la periferia del objeto examinado” (Lois: op.cit.40), de aquel material relegado a las categorías de lo prescindible, lo residual, lo insignificante, cuya valoración y análisis modifica nuestra lectura del conjunto de la producción y de cada material en particular. es
dc.language es es
dc.subject Cortázar es
dc.subject Comunidad es
dc.subject América Latina es
dc.subject Posrevolucionario es
dc.subject Cortázar es
dc.subject Community es
dc.subject Latin america es
dc.subject Posrevolutionary es
dc.title Formas de lo común en América Latina: las producciones posrevolucionarias de Julio Cortázar es
dc.title.alternative Ways of the commun in Latin America: the posrevolutionary productions of Julio Cortázar en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/lisandro-relva es
sedici.creator.person Relva, Lisandro es
sedici.description.note Carrera: Doctorado en Letras Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2019 Año de finalización de beca: 2024 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Goldchluk, Graciela Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Prósperi, Germán Tipo de investigación: Básica es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
mods.originInfo.place Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2020-11-12
sedici.relation.event Encuentro de Becaries de Posgrado de la UNLP (EBEC) (Modalidad virtual, 12 de noviembre de 2020) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)