La propuesta de este artículo es presentar las discusiones teórico-clínicas elaboradas por el equipo de investigación formado por docentes y adscriptos de las cátedras de Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, integrantes del proyecto de investigación “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: un estudio exploratorio”, bajo la dirección y codirección de las profesoras Andrea Mirc y Roxana Gaudio. Dicho proyecto tuvo como propósito indagar la actividad de elaboración simbólica en la infancia y en la adolescencia, ligada al jugar y al mecanismo defensivo de la sublimación, en su relación con los modos culturales.
Se retoma en este escrito el recorrido teórico y epistémico respecto a la teorización y conceptualización que, directa o indirectamente, efectuase la psicoanalista Piera Aulagnier. Asimismo, psicólogos como Silvia Bleichmar y Jean Laplanche han considerado como fundamental el estudio sobre la simbolización en psicoanálisis, interpelados por la experiencia de la práctica clínica. En este sentido, estos autores han propuesto una revolución paradigmática al recuperar la vertiente exogenista presente en Sigmund Freud, ampliando sus alcances. El legado freudiano y posfreudiano es insoslayable a la hora de conceptualizar y revisar las nociones que atraviesan el proyecto de investigación en curso, ubicando los alcances, y también las limitaciones, que, en este caso, estos autores pueden ofrecer en torno a las nociones conceptuales que aquí se intentaron indagar.