Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-03-08T17:33:21Z
dc.date.available 2021-03-08T17:33:21Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114418
dc.description.abstract La presente investigación se inscribe en un conjunto más amplio de investigaciones en educación y, particularmente, en educación física, vinculadas a las políticas educativas, la desigualdad social y el trabajo de enseñar. La misma tiene como tema las posiciones docentes que profesores y profesoras de educación física construyen en su trabajo de enseñar en programas socioeducativos. La investigación tiene por objetivo reconstruir los sentidos que profesores y profesoras de Educación Física (EF) otorgan a sus propuestas de prácticas corporales en el marco de una política pública orientada a la problemática de la desigualdad(es) social(es), como lo es el programa Centros de Actividades Infantiles (CAI). La presente investigación cobra relevancia a la luz de considerar que desde finales del siglo pasado hasta la actualidad se consolido un tipo de política educativa destinada específicamente al tratamiento de las desigualdades sociales y educativas donde una cantidad considerable de sus propuestas incluyen prácticas deportivas, recreativas y lúdicas. Ello nos puede permitir analizar cómo son significados y abordados desde la política pública estas problemáticas y cómo tramitan los mandatos de la política estatal aquellas y aquellos actores que instrumentan y llevan adelante su tarea en el marco de un proyecto, en este caso, socioeducativo. Esto nos posibilita identificar y analizar las posiciones docentes que asumen los profesores y profesoras de EF que se desempeñan en un programa socioeducativo destinado a poblaciones que se encuentra en situación de vulnerabilidad social. Para dicho análisis la investigación toma como unidad de análisis a los profesores y profesoras de EF que se desempeñaron en el programa CAI, dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) del Ministerio de Educación de la Nación (MEN). Dicho programa surgió en el año 2010 como parte de las acciones prioritarias que la Subsecretaría de Equidad y Calidad del MEN impulso en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente y lo definió como “una política socioeducativa en el nivel de educación primaria orientada a ampliar y fortalecer las trayectorias escolares y educativas de los niños y las niñas que requieren mayor apoyo pedagógico y acompañamiento para acceder y/o completar sus estudios” (MEN, 2010: 5). A partir de estas coordenadas, hemos elaborado una serie de interrogantes que permiten construir y delimitar el problema de investigación, a saber: ¿cómo se tramitan los mandatos de la política socioeducativa en profesores y profesoras de EF?, ¿qué posición docente construyen en relación a la problemática de la desigualdad y exclusión social?, ¿qué marcas, tradiciones del propio campo disciplinar aparecen configurando esas posiciones?, ¿qué de igualitarias e inclusivas tienen las prácticas deportivas y recreativas para los/as profesoras de EF? Hacia estos interrogantes se dirige la investigación. es
dc.language es es
dc.subject Posición docente es
dc.subject Profesores/as de educación física es
dc.subject Políticas socioeducativas es
dc.subject Teaching positions es
dc.subject Physical education teachers es
dc.subject Socio-educational policies es
dc.title Posiciones docentes de profesores y profesoras de Educación Física en políticas socioeducativas es
dc.title.alternative Teacher positions of physical education teachers in socio-educational policies en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/nicolas-carriquiriborde es
sedici.creator.person Carriquiriborde, Nicolás es
sedici.description.note Carrera: Maestría en Educación Tipo de beca: Maestría Año de inicio de beca: 2016 Año de finalización de beca: 2020 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Crisorio, Ricardo Tipo de investigación: Aplicada es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
mods.originInfo.place Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2020-11-12
sedici.relation.event Encuentro de Becaries de Posgrado de la UNLP (EBEC) (Modalidad virtual, 12 de noviembre de 2020) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)