Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-03-08T18:44:26Z
dc.date.available 2021-03-08T18:44:26Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114443
dc.description.abstract Este trabajo se propone indagar acerca de la reconfiguración de los dispositivos de la escuela secundaria moderna en escuelas medias que en la actualidad trabajan con jóvenes de sectores populares. El objetivo del estudio es comparar los dispositivos del modelo de escuela media tradicional y los dispositivos que se encuentran en dos instituciones actuales a través de una metodología histórica comparativa. Para ello se toman algunos dispositivos de la cultura material de la escuela y se analiza su uso en dichas escuelas. Consideramos que este tipo de análisis permite ver qué es lo que ocurre con los dispositivos de las escuelas -qué es "nuevo", qué es "tradicional", qué "sirve" y que "no"- en relación con la imagen de escuela tradicional. De esta manera, se ofrece una mirada que permite pensar a la escuela en la interacción entre lo nuevo y lo viejo, entre las tradiciones y las rupturas con el fin de dar respuestas al desafío de lograr trayectorias escolares exitosas para todos los jóvenes. Esta construcción, en el marco de la historia cultural, debería permitirnos construir una historia acerca del presente de la escolarización, es decir considerar la configuración actual a través de una excavación de las cambiantes formaciones de la cultura material de la escuela a lo largo del tiempo (Popkewitz, Pereyra y Franklin, 2003). El trabajo se organiza en dos partes en las que se seleccionan algunos dispositivos de la cultura material para la comparación. En la primera se trabaja sobre el modelo organizacional general, con énfasis en la distribución de los espacios edilicios y su uso en la actualidad. En la segunda parte se seleccionan algunos dispositivos curriculares que dan cuenta de cambios en el uso de tiempos y espacios, elementos propios de la gramática escolar. es
dc.language es es
dc.subject Enseñanza secundaria es
dc.subject Dispositivo escolar es
dc.title Reconfiguración de la escuela secundaria frente al ingreso masivo de los jóvenes de sectores populares es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13271/ev.13271.pdf es
sedici.title.subtitle Análisis histórico comparativo acerca del uso de dispositivos escolares es
sedici.creator.person Acosta, Felicitas María es
sedici.description.note Trabajo presentado en el Panel 7: Producciones, encuentros y conflictos de la cultura material de la escuela es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2006-08
sedici.relation.event XIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación (La Plata, Argentina, 9 al 11 de agosto de 2006) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)