Busque entre los 169695 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2021-03-09T12:42:56Z | |
dc.date.available | 2021-03-09T12:42:56Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114462 | |
dc.description.abstract | En esta ocasión nos detendremos sólo en un punto que se constituyó en motivo de conflictividad para la docencia cordobesa, partiendo de la idea que en la reforma educativa existió la intención oficial de sostener nuevas formas de organización del trabajo fundamentadas en principios onhistas, difundidos por la teoría de la globalización y aplicadas a otros sectores del mundo del trabajo (sector industrial, hipermercados). De ahí que analizaremos las representaciones con sentido prescriptivo existentes en el discurso oficial y nos aproximaremos a la recepción por parte de las bases, de ese discurso y de las nuevas prácticas que se querían implantar quedando pendiente, entre otros aspectos, la recepción que de ello hicieron las entidades gremiales, la valoración sobre si realmente se produjeron cambios en la organización del trabajo de los docentes cordobeses, y si fue factible que el gobierno avanzara en esa dirección a partir de la generalización del conflicto docente que tuvo lugar en los últimos años del gobierno de Carlos Menem (mediante la presencia de la Carpa Blanca). En otras palabras, me concentraré en interrogantes tales como: ¿la reforma educativa nacional y provincial de los años ´90 representó un intento de modificar la organización del trabajo docente y el papel mismo del educador?, ¿en qué sentido?, ¿cómo recibieron las bases docentes cordobesas las interpelaciones provenientes del gobierno provincial y nacional en esa dirección?. Para ello se trabajó con fuentes primarias (publicaciones ministeriales y nuevas normativas educativas del orden nacional y provincial) que fueron cruzadas con fuentes periodísticas y entrevistas a docentes de nivel primario y medio. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Docencia | es |
dc.subject | Reforma de la educación | es |
dc.subject | Organización del trabajo | es |
dc.title | Reforma educativa en los '90 ¿una propuesta de organización del trabajo basada en la flexibilidad docente? | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9609/ev.9609.pdf | es |
sedici.title.subtitle | Interpelaciones gubernamentales y conflictividad latente | es |
sedici.creator.person | Floresta, María Paola | es |
sedici.subject.materias | Historia | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2007 | |
sedici.relation.event | I Jornadas Nacionales de Historia Social (La Falda, Córdoba, 30 de mayo al 1 de junio de 2007) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |