Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-03-10T13:21:08Z
dc.date.available 2021-03-10T13:21:08Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114576
dc.description.abstract Comúnmente, las tecnologías escolares son vistas como meras operacionalizaciones de principios y postulados que han sido definidos previamente a nivel de las ideas o proyectos. El lugar de las tecnologías escolares - y de su historia - aparece, así, como subsidiario de programas y proclamaciones: dado el objetivo de la alfabetización universal - dice esta tesis - se buscarían después los medios que podrían realizar los objetivos sociales y culturales ya previamente definidos. La presente contribución mostrará el rol constitutivo, y no meramente subsidiario de determinadas tradiciones tecnológicas en la formación de las identidades entre docentes a través de un conflicto de largos años durante la implantación de la escolarización moderna en la ciudad de Madrid. Identitdades y proyectos no son completamente independientes de las opciones disponibles de su realización, siendo éstas muchas veces las responsables de que determinados programas sean vistos como atractivos y "posibles". El conflicto entre grupos de docentes madrileños entre 1837 y 1853 es un ejemplo de la centralidad de las tecnologías de enseñanza en la constitución de identidades profesionales. Por tecnologías se entenderán aquí todas aquellas técnicas que en la situación social de enseñanza transforman posibilidades - de aprendizaje, de atención, de orden - en "realidades". Las tecnologías se implantan en el campo abierto por la incertidumbre propia de la acción de enseñanza e intentan producir esquemas y rutinas que reducen esa incertidumbre en una certeza de cierto grado de eficacia. Las raíces históricas de los grupos en pugna nos llevarán por un momento al siglo XVII. es
dc.language es es
dc.subject Autoridad del docente es
dc.subject Tecnología es
dc.subject Normalismo es
dc.title La autoridad docente en trance de redefinición es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13248/ev.13248.pdf es
sedici.title.subtitle Maestros "antiguos", maestros normalistas y el problema de la tecnología escolar: el modelo de la escuela mutua en Madrid (1837-1853) es
sedici.creator.person Caruso, Marcelo es
sedici.description.note Trabajo presentado en el Panel 4: Producciones, encuentros y conflictos docentes y entre docentes es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2006-08
sedici.relation.event XIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación (La Plata, Argentina, 9 al 11 de agosto de 2006) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)