Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-03-10T20:12:17Z
dc.date.available 2021-03-10T20:12:17Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114681
dc.description.abstract El 26 de septiembre del año 2014 en la ciudad mexicana de Iguala, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos del pueblo de Ayotzinapa, fueron desaparecidos. El caso tuvo amplia repercusión local e internacional. Expresiones de dolor, indignación, pero también de lucha, solidaridad y empatía pudieron observarse a través de numerosas jornadas de acción en las calles y en las redes sociales, que sucedieron en los meses siguientes a la tragedia. En este trabajo, analizaremos desde la perspectiva de los estudios de la cultura visual y la práctica de activismo artístico, tres dispositivos emergentes de esta coyuntura, que, consideramos, conforman desde entonces la matriz visual más icónica y simbólica para representar a los normalistas: el número 43, los pupitres y las fotografías de sus rostros. es
dc.description.abstract On 26 September 2014, 43 students from the Normal School “Rural Raúl Isidro Burgos” in Ayotzinapa were subjected to enforced disappearance in Iguala, state of Guerrero, México. The case had immediate local and international repercussions. Expressions of pain, indignation, but also of struggle, solidarity and empathy took place, through multiple days of action in the streets and social networks that followed each other in the months following the tragedy. In this article, we will analyze from the perspective of the studies of visual culture and the practice of artistic activism, three emerging devices of this juncture, that we consider conform since then, the most iconic and symbolic visual matrix to represent the normalistas: the number 43, the desks and the photographs of their faces. en
dc.format.extent 100-108 es
dc.language es es
dc.subject Ayotzinapa es
dc.subject Desaparecidos es
dc.subject Dispositivos visuales es
dc.subject Cultura visual es
dc.subject Activismo artístico es
dc.subject Disappeared es
dc.subject Visual devices es
dc.subject Visual culture es
dc.subject Artistic activism es
dc.title Dispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México es
dc.title.alternative Visual devices for the disappearance of the 43 students of Ayotzinapa, Mexico en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.242 es
sedici.identifier.issn 2477-9199 es
sedici.creator.person Jean Jean, Melina es
sedici.subject.materias Historia del Arte es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Index es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 8 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)