In Spanish
El 26 de septiembre del año 2014 en la ciudad mexicana de Iguala, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos del pueblo de Ayotzinapa, fueron desaparecidos. El caso tuvo amplia repercusión local e internacional.
Expresiones de dolor, indignación, pero también de lucha, solidaridad y empatía pudieron observarse a través de numerosas jornadas de acción en las calles y en las redes sociales, que sucedieron en los meses siguientes a la tragedia. En este trabajo, analizaremos desde la perspectiva de los estudios de la cultura visual y la práctica de activismo artístico, tres dispositivos emergentes de esta coyuntura, que, consideramos, conforman desde entonces la matriz visual más icónica y simbólica para representar a los normalistas: el número 43, los pupitres y las fotografías de sus rostros.
In English
On 26 September 2014, 43 students from the Normal School “Rural Raúl Isidro Burgos” in Ayotzinapa were subjected to enforced disappearance in Iguala, state of Guerrero, México. The case had immediate local and international repercussions.
Expressions of pain, indignation, but also of struggle, solidarity and empathy took place, through multiple days of action in the streets and social networks that followed each other in the months following the tragedy. In this article, we will analyze from the perspective of the studies of visual culture and the practice of artistic activism, three emerging devices of this juncture, that we consider conform since then, the most iconic and symbolic visual matrix to represent the normalistas: the number 43, the desks and the photographs of their faces.