Existe cada vez mayor consenso sobre que el modelo de agricultura moderna está en crisis debido a, entre otras cosas, la alta dependencia de insumos. Esto se traduce en su in“sustentabilidad” ambiental, problemas sociales y económicos en los territorios, y un elevado riesgo para la salud de consumidores y agricultores/as debido a la aplicación creciente de plaguicidas. Frente a esta crisis, la agroecología aparece como una alternativa concreta y viable. Sin embargo, el nivel de adopción de la agroecología no es tan elevado como se podría esperar. Diferentes factores pueden ser los que están frenando el escalamiento hacia la agroecología. El objetivo de este trabajo en un primer momento fue determinar si una de estas cuestiones puede ser la existencia de una diferente percepción sobre la peligrosidad de los plaguicidas en varones y mujeres, debido a la construcción social de los roles géneros. Asociado a esto, se considera que las mujeres tienen una percepción más adecuada (conocimiento y actitudes que responden a lo estipulado por CASAFE) sobre esta peligrosidad y presentan mayor predisposición al cambio y a la utilización de nuevas técnicas productivas más sustentables. Debido al contexto de pandemia por Covid-19, no pudieron evaluarse las hipótesis. Este trabajo propone, entonces, desarrollar la metodología de indicadores que pueda utilizarse para evaluar la percepción de manera simple pero sin perder la complejidad del término. Se desarrollaron indicadores que evalúan tres dimensiones en las que se desglosó la percepción: el conocimiento acerca de la peligrosidad de los plaguicidas, la actitud frente a los plaguicidas y la predisposición al cambio y a nuevas técnicas productivas más sustentables. Se concluyó que el desarrollo de indicadores es adecuado para evaluar la percepción sobre la peligrosidad de los plaguicidas, comparar quintas y establecer diferencias entre varones y mujeres. Junto con una metodología cualitativa del análisis del discurso, conforman una metodología apropiada para establecer la percepción de cada sujeto, así como para analizar e indagar qué ideas, valores y relaciones hay detrás de esta.