Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-03-12T17:03:33Z
dc.date.available 2021-03-12T17:03:33Z
dc.date.issued 2005
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114821
dc.description.abstract Este trabajo presenta el estado de avance de una investigación cualitativa, de tipo etnográfico denominada "La comunicación del conocimiento científico en las clases de Física de EGB 3 y Polimodal de Catamarca". Se estudian los registros correspondientes a la transcripción de cuatro clases obtenidas a través de audio, video y notas de observación para cada uno de los casos en estudio: 9° año de EGB y 2° año del Polimodal de una escuela privada y pública de Catamarca (Argentina), respectivamente. El objetivo reside en interpretar cómo se ejerce el poder simbólico en las clases de Física durante la explicación. El análisis del discurso se hace desde la perspectiva crítica lo que lleva a considerar la teoría de la lógica de los campos de Pierre Bourdieu y las reglas que rigen el intercambio comunicativo de Grice. De los recursos discursivos identificados se establecen las subcategorías: patrón temático, patrón interactivo, acuerdo y validez. Desde la psicología organizacional se establece la subcategoría desempeño de roles. Estas subcategorías corresponden a la categoría "explicación" de la dimensión "tratamiento del contenido". El estudio contempla el comportamiento de los participantes, el contenido y forma de su intervención en el discurso. Se presentan las inferencias sobre los recursos discursivos identificaos por la saturación alcanzada en la repitencia de los discursos y marcos de referencia. El conocimiento como proceso inicial de desconocimiento representa un orden establecido, un doble movimiento de lo social y lo personal que permite comprender la posibilidad de subsistencia del docente en la relación pedagógica. es
dc.format.extent 39-51 es
dc.language es es
dc.subject diálogo es
dc.subject explicación es
dc.subject Física es
dc.subject Escuela es
dc.title El poder simbólico en el diálogo y las explicaciones en las clases de Física de EGB 3 y polimodal es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13045/ev.13045.pdf es
sedici.identifier.isbn 950-34-0336-7 es
sedici.creator.person Ávila, Marta es
sedici.creator.person Broilo, Cecilia es
sedici.subject.materias Ciencias Exactas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2005
sedici.relation.event II Coloquio Argentino de la IADA (La Plata, Argentina, 11 al 13 de mayo de 2005) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114806 es
sedici.relation.bookTitle Actas del II Coloquio Argentino de la IADA. El diálogo: estudios e investigaciones es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)