Busque entre los 171119 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2021-03-12T17:15:55Z | |
dc.date.available | 2021-03-12T17:15:55Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114826 | |
dc.description.abstract | En los últimos años se han dado dentro de la historiografía argentina importantes e interesantes debates en torno al movimiento obrero hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Estos nos han permitido conocer más sobre las características de la clase obrera argentina y principalmente sobre el por que del triunfo o bien el fracaso de diferentes agrupamientos, pero no se ha profundizado lo suficiente en los proyectos educativos impulsados por estos movimientos, ni sus resultados en su enfrentamiento o su adaptación al Estado. Este trabajo busca recuperar una experiencia en particular dentro del análisis del movimiento anarquista en Argentina, la Escuela racionalista. Su inserción dentro del ámbito de la educación y la cultura libertaria, así como el impacto que sufriera este movimiento a principios de siglo XX debido a la persecución sufrida desde el Estado. Por demás interesante se presenta la posibilidad de estudiar la relación entre educación y movimiento obrero, principalmente analizando una propuesta impulsada por la llamada tendencia organizadora del movimiento anarquista, en franca oposición a la escuela tradicional. Es significativo acercarse a la problemática del estudio desde un aspecto en particular y distintivo de este movimiento, la educación libertaria, la cual fue un factor relevante para su estrategia. Analizar su influencia, su ámbito, y cuales fueron sus límites es la intención de esta ponencia. La fuente que utilizaré para esto será la revista "La Escuela Popular" emitida entre los años 1912 - 1914 desde la que intentaremos analizar datos y debates que nos permitan comprender más a fondo esta practica educativa "alternativa" Me apoyaré también en diversos autores que debaten en torno a diferentes posturas con respecto a si la educación libertaria formó parte de una subcultura o una contracultura dentro de este ámbito, con la intención de llegar a una conclusión que sume a los trabajos ya realizados sobre el tema. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Educación libertaria | es |
dc.subject | Anarquismo | es |
dc.subject | Historiografía | es |
dc.title | Debates actuales sobre el anarquismo | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13254/ev.13254.pdf | es |
sedici.title.subtitle | La educación libertaria como propuesta educativa, sus límites frente al estado analizados desde la revista "La escuela popular" (1912-1914) | es |
sedici.creator.person | Duarte, Oscar Daniel | es |
sedici.description.note | Trabajo presentado en el Panel 5: Producciones, encuentros y conflictos en espacios educativos externos a la escuela | es |
sedici.subject.materias | Ciencias de la Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
mods.originInfo.place | Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE) | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2006-08 | |
sedici.relation.event | XIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación (La Plata, Argentina, 9 al 11 de agosto de 2006) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |