Busque entre los 156687 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2021-03-12T18:23:35Z | |
dc.date.available | 2021-03-12T18:23:35Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114841 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se integra en un proyecto de investigación que se propone indagar en perspectiva histórica las políticas lingüísticas referidas a la enseñanza de la lengua nacional en la educación media argentina durante la primera mitad del siglo XX . Nuestro interés se centra tanto en las sucesivas planificaciones lingüístico-pedagógicas nacionales cuanto en los manuales de estudio que se produjeron para la puesta en práctica de estas determinaciones. Trabajamos, entonces, con la confrontación de dos series documentales conexas: la de los programas oficiales de enseñanza del Castellano vigentes entre 1900 y 1955, y la de los libros de texto que -con mayor o menor acuerdo- responden a estos programas. Partimos del hecho de que las autoridades planificadoras no solo han intervenido históricamente en la selección de la lengua de enseñanza y de las habilidades verbales que el aparato educativo debía promover en dicha variedad sino también en la elección de los tipos, géneros y prácticas discursivas que debían ser objeto de enseñanza sistemática. En este sentido, entendemos que la inclusión / exclusión de la enseñanza de la producción escrita de diálogos fue una opción glotopolítica (Guespin y Marcellesi, 1986). Los manuales escolares, por su parte, se han constituido en ámbitos de interpretación de las decisiones oficiales y, en algunos casos, en espacios de modernización de la práctica lingüístico-pedagógica. En esta ponencia queremos presentar una reflexión acerca de la compleja vinculación entre ambas series documentales (programas oficiales y manuales de estudio) a partir del análisis de la presencia / ausencia del diálogo como contenido en los programas de estudio y de las propuestas de enseñanza de producción escrita de diálogos desarrolladas por los manuales escolares. | es |
dc.format.extent | 67-75 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | enseñanza de la lengua | es |
dc.subject | Lengua nacional | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Escuela secundaria | es |
dc.subject | diálogo | es |
dc.title | Aportes para una historia de la enseñanza de la composición de diálogos en la escuela secundaria argentina | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13048/ev.13048.pdf | es |
sedici.identifier.isbn | 950-34-0336-7 | es |
sedici.creator.person | Blanco, María Imelda | es |
sedici.subject.materias | Letras | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2005 | |
sedici.relation.event | II Coloquio Argentino de la IADA (La Plata, Argentina, 11 al 13 de mayo de 2005) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114806 | es |
sedici.relation.bookTitle | Actas del II Coloquio Argentino de la IADA. El diálogo: estudios e investigaciones | es |