Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-03-15T15:28:03Z
dc.date.available 2021-03-15T15:28:03Z
dc.date.issued 2005
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114920
dc.description.abstract Del estudio de la transitividad y la negación en los textos de dos sesiones de psicoterapia de una misma paciente, puedo decir que la gramática funcional me ha permitido afirmar que la paciente ha mejorado con el tratamiento. El proceso terapéutico le ha ayudado a verbalizar mejor sus procesos y a adquirir mayor asertividad. Considerada con mayor detalle, la evidencia empírica incluye que, luego de dos años de tratamiento, la paciente presenta un discurso más homogéneo que al comienzo, como si se encontrara más equilibrada en su relación consigo misma, con el mundo y los demás. Al finalizar, utiliza procesos materiales, mentales y relacionales en igual proporción (24,1 %). En cuanto a los procesos materiales (24,1 %), estos han disminuido en un 30 % respecto de la sesión anterior (35 %). Esta disminución se registra a favor de los procesos verbales, que han aumentado a más del doble de aquella sesión (12 %). Con relación al tenor de estos textos, puede observarse un máximo de modales en la primera sesión y un mínimo en la segunda, lo cual sugeriría que la paciente ha adquirido mayor asertividad en sus dichos (mayor seguridad). En cuanto al volumen de negaciones, en la segunda sesión su porcentaje ha aumentado más de siete veces con relación a la primera, mientras que el uso de expresiones con connotación negativa ha disminuido en la misma proporción, como si la paciente se animara a utilizar más abiertamente la negación. En resumen, la evidencia empírica obtenida por medio de la gramática funcional me ha permitido comprender mejor y evaluar la evolución del proceso terapéutico de la paciente. es
dc.format.extent 197-208 es
dc.language es es
dc.subject Terapia es
dc.subject gramática funcional es
dc.subject negación es
dc.title Estudio de la negación en el discurso psicoterapéutico es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13061/ev.13061.pdf es
sedici.identifier.isbn 950-34-0336-7 es
sedici.creator.person Dorfman Lerner, Beatriz es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2005
sedici.relation.event II Coloquio Argentino de la IADA (La Plata, Argentina, 11 al 13 de mayo de 2005) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114806 es
sedici.relation.bookTitle Actas del II Coloquio Argentino de la IADA. El diálogo: estudios e investigaciones es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)