Busque entre los 171043 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2021-03-15T18:33:04Z | |
dc.date.available | 2021-03-15T18:33:04Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114961 | |
dc.description.abstract | En esta comunicación me propongo analizar dos construcciones habituales en la lengua oral para expresar la intensidad. Me refiero a las estructuras con hasta y como del tipo de: ser reaccionaria hasta la médula, estar hasta las manos; ser sordo como una tapia, dormir como un tronco. En todos los casos se trata de estructuras fijas expresivas, que, a la manera de los clichés intensivos (Schapira, 1999), refuerzan el sentido de la palabra, (verbo o adjetivo) a la que modifican. Mostraré, no obstante que el proceso de intensificación no es el mismo en todos los casos. Sostendré así, que en el de las expresiones intensivas V/ADJ hasta (prep.) SN y ADJ como SN, la intensificación deriva de una internalización de la argumentación normativa de la palabra modificada y el efecto es el de una sobrerrealización (cf. Posibilidad de inserción del pero de sobrerrealización: es reaccionaría pero hasta la médula, es sordo pero como una tapia), en el caso de aquellas de la forma V como SN, la intensificación actúa sólo sobre cierto de los discursos argumentativos asociados al verbo en cuestión en detrimento de otros. | es |
dc.format.extent | 273-283 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | intensidad | es |
dc.subject | Lenguaje | es |
dc.title | La expresión de la intensidad y las construcciones intensivas con hasta y como | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13067/ev.13067.pdf | es |
sedici.identifier.isbn | 950-34-0336-7 | es |
sedici.creator.person | García Negroni, María Marta | es |
sedici.subject.materias | Letras | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2005 | |
sedici.relation.event | II Coloquio Argentino de la IADA (La Plata, Argentina, 11 al 13 de mayo de 2005) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114806 | es |
sedici.relation.bookTitle | Actas del II Coloquio Argentino de la IADA. El diálogo: estudios e investigaciones | es |