Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-03-16T18:46:17Z
dc.date.available 2021-03-16T18:46:17Z
dc.date.issued 2005
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115088
dc.description.abstract La formación de las personas se realiza de una generación a otra a partir de la toma de decisiones conscientes o inconscientes que constituyen el diseño genético-cultural (Del Río 2002) a nivel de la comunicación. El ámbito educativo escolar es el espacio formativo privilegiado en el que pueden producirse los cambios culturales a nivel del diseño humano socialmente planificado. En esta perspectiva se trata de poner en juego no sólo los contenidos de enseñanza, sino las acciones de lenguaje, cuyas finalidades necesitan diseñarse en función de los destinatarios alumnos. El análisis es enfocado a partir de la concepción dialógica bajtiniana. Desde la misma se desarrolla una metodología que, al ser aplicada a una situación de clase, constituye una posibilidad de estudiar la comunicación realizada mediante los textos orales y escritos que se producen en el contexto de una clase de enseñanza de la lengua de nivel medio. Los sujetos discursivos son analizados como responsabilidad enunciativa desde las posiciones de enseñante y alumnos, inscriptas en los textos escritos como productos empíricos de la acción de lenguaje. El análisis textual elaborado por Bronckart (1997, 2003), el análisis de la actividad de Leontiev (1983) y algunas formulaciones de Bajtín (1992) respecto del conocimiento en las ciencias humanas se articulan con la finalidad de elaborar un instrumento metodológico que aporte a la didáctica de la lengua en lo que respecta a la producción de consignas como instrumento mediador en la realización de las tareas y el desarrollo de las relaciones entre lenguaje y pensamiento (Riestra 2004). La construcción del sentido en los términos de Vygotski y la noción de valoración social de Bajtín se conjugan como ejes que organizan la metodología, puesto que deben articularse los aspectos sociales de la actividad en la representación colectiva, tanto como los aspectos individuales de la acción realizada por cada alumno. es
dc.format.extent 551-565 es
dc.language es es
dc.subject enseñanza de la lengua es
dc.subject didáctica de la lengua es
dc.subject consignas es
dc.title Consignas de trabajo en la enseñanza de la lengua es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13095/ev.13095.pdf es
sedici.identifier.isbn 950-34-0336-7 es
sedici.title.subtitle Análisis desde una perspectiva dialógica sociocultural es
sedici.creator.person Riestra, Dora es
sedici.creator.person Crivelli, Sabina es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2005
sedici.relation.event II Coloquio Argentino de la IADA (La Plata, Argentina, 11 al 13 de mayo de 2005) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114806 es
sedici.relation.bookTitle Actas del II Coloquio Argentino de la IADA. El diálogo: estudios e investigaciones es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)