Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-03-17T13:16:38Z
dc.date.available 2021-03-17T13:16:38Z
dc.date.issued 2005
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115118
dc.description.abstract En este estudio, se analizarán los actos comunicativos que tienen lugar en una situación de interacción áulica, entre una docente y sus alumnos de primer grado. La situación que se tomó para el análisis constituye una rutina diaria en el aula y tiene, por objetivo central e inmediato, la escritura de la fecha en el pizarrón y por objetivo a mediano plazo, introducir al niño en el proceso de alfabetización. En tanto que se establece como rutina, se entiende que la clase presenta características particulares. En este trabajo, se indaga de qué manera estas características se manifiestan en el discurso y en las interacciones áulicas. Asociado al significado literal de los enunciados, se puede identificar una intención pragmático-comunicativa. Dado que los intercambios se desarrollan en el contexto de una clase, se asume que esta intencionalidad es de naturaleza pedagógica y que subyace, de manera general, en los intercambios promovidos por la docente. La unidad básica de estudio es la situación de enseñanza y aprendizaje atendiendo al papel del docente y del alumno en las interacciones y para su análisis se atendió a los intercambios (Sinclair y Coulthard, 1975) y se los categorizó teniendo en cuenta su estructura interna así como su función. A partir del análisis, se observaron intercambios con variaciones estructurales que se ajustan a intenciones pedagógicas específicas. Estos intercambios cumplen la función general de andamiar la participación del niño en la tarea. Asimismo, se identificaron intercambios que apuntan a la internalización de la actividad como rutina, en la que el niño fija patrones de participación que facilitan la realización de la tarea de manera independiente. es
dc.format.extent 614-623 es
dc.language es es
dc.subject Docente es
dc.subject alumnos es
dc.subject Comunicación es
dc.subject Enseñanza es
dc.subject Aprendizaje es
dc.title Los intercambios docente-alumno en una rutina de aprendizaje es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13101/ev.13101.pdf es
sedici.identifier.isbn 950-34-0336-7 es
sedici.title.subtitle Análisis de una situación es
sedici.creator.person Sánchez Abchi, Verónica es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2005
sedici.relation.event II Coloquio Argentino de la IADA (La Plata, Argentina, 11 al 13 de mayo de 2005) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114806 es
sedici.relation.bookTitle Actas del II Coloquio Argentino de la IADA. El diálogo: estudios e investigaciones es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)