Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2009-09-17T18:12:18Z
dc.date.available 2009-09-17T03:00:00Z
dc.date.issued 2005
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11513
dc.description.abstract Los procesos de independencia política de principios del siglo XIX han sido tradicionalmente un tema de gran importancia en la enseñanza de la historia. A través de estos contenidos se transmitían valores clave para la formación de los ciudadanos de las repúblicas americanas creadas poco tiempo antes, en las que al paso de la organización de los estados se iban conformando los principios ideológicos de lo que se entendía por su nacionalidad. En nuestro país, inmediatamente después de a la configuración de la Historia como disciplina científica se definió también la historia escolar. Así fue como la escuela centró buena parte de sus enseñanzas sobre el pasado en la epopeya independentista y en el papel ejemplarizador de los héroes y acompañó a ese nuevo catecismo con los rituales patrióticos que completaban su sentido. La transmisión de estos valores cumplió un papel fundamental en la cohesión de una sociedad que se complejizaba con la inmigración de fines del siglo XIX y principios del XX, al actuar eficazmente “argentinizando” a los hijos de los inmigrantes. Algo parecido ocurrió en toda Latinoamérica en lo referido a la importancia que se le otorgó a estos contenidos y a las características que tuvo su transmisión en las aulas. es
dc.format.extent 341-343 es
dc.language es es
dc.subject Reseña de Libros es
dc.title Valls, Rafael (Dir.). Los procesos independentistas iberoamericanos en los manuales de Historia. Vol. I. Países andinos y España es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TYC2004n30-31a17/pdf_101 es
sedici.identifier.issn 2346-8971 es
sedici.title.subtitle Madrid, Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura/Fundación Mapfre Tavera, 2005, 160 pp. es
sedici.creator.person Amézola, Gonzalo Álvaro de es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Historia es
sedici.subtype Revision es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000004164 es
sedici.relation.journalTitle Trabajos y Comunicaciones es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 30-31 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)