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dc.date.accessioned 2021-03-17T16:35:24Z
dc.date.available 2021-03-17T16:35:24Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115152
dc.description.abstract El mito de Aquiles y la amazona Pentesilea reitera el pensamiento griego sobre los ojos y la mirada como sede privilegiada del amor. Pentesilea ins‐ pira el amor de Aquiles en y después de su muerte. El tema, que aparece en vasos y platos del período clásico, con figuras negras y rojas, se encuentra en la literatura posclásica, en Quinto de Esmirna (siglo III d.C?). En este fragmento la intertextualidad es evidente, desde Homero, Hesíodo, la líri‐ ca, los trágicos, el mismo Virgilio hasta el arte. La amazona, semejante a los dioses inmortales, la incomparable, con su espíritu guerrero, nos dice el autor, aparece con su belleza aterradora y radiante, aun en la muerte, para causar dolor al hijo del irreprochable Peleo: καὶ δ᾽ Ἀχιλεὺς ἀλίαστον ἑῷ ἐνετείρετο θυμῷ οὕνεκά μιν κατέπεφνε. A esta síntesis del amor, al sacrifico‐sacrifícame erótico, al póthos del amor en este texto de las Postho‐ méricas sobre los últimos días de Troya, dedicamos este trabajo. es
dc.description.abstract The myth of Achilles and the Amazon Penthesilea reiterates the Greek thought about the eyes and sight as the privileged seat of love. Penthesilea inspires the love of Achilles in and after her death. The topic, which ap‐ pears in vases and plates of the Classical period, with black and red fig‐ ures, is found in post‐classical literature, in Quintus of Izmir (third century A.D?). In this fragment intertextuality is obvious, from Homer, Hesiod, poetry, tragedians, even Virgil himself and up to art. The Amazon, similar to immortal gods, that one incomparable, with her warlike spirit, says the author, appears with her terrifying yet radiant beauty, even in death, to in‐ flict pain to the son of the irreproachable Peleus: καὶ δ᾽ Ἀχιλεὺς ἀλίαστον ἑῷ ἐνετείρετο θυμῷ οὕνεκά μιν κατέπεφνε; Achilles suffered deep in his heart for having killed her. It is to this synthesis of love, to the erotic‐ sacrifice‐sacrifice me, to the pothos of love in this text of the Post‐Homerics on the last days of Troy, that we dedicate this work. en
dc.language es es
dc.subject Póthos es
dc.subject Eros es
dc.subject Pentesilea es
dc.subject Aquiles es
dc.subject Quinto de Esmirna es
dc.subject Pothos es
dc.subject Penthesilea es
dc.subject Achilles es
dc.subject Quintus of Izmir es
dc.title Aquiles y Pentesilea, el Póthos del amor es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10031/ev.10031.pdf es
sedici.identifier.uri http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/7ciceh/actas/profesores/Aliau.pdf es
sedici.identifier.issn 2250-7388 es
sedici.creator.person Aliau, María Magdalena es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2015-06
sedici.relation.event VII Coloquio Internacional del Centro de Estudios Helénicos (La Plata, 23 al 26 de junio de 2015) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


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