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dc.date.accessioned 2021-03-17T18:15:10Z
dc.date.available 2021-03-17T18:15:10Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115186
dc.description.abstract Las prácticas del travestismo y de la inversión de roles son recursos característicos del escenario cómico antiguo. Por el contrario, en el ámbito trágico, estas operaciones no ocupan un papel central. Una excepción a esta norma resulta ser la escena de Bacantes (vv. 810-944) en la cual Penteo es travestido con los atavíos de una Ménade. En el presente trabajo, delinearemos las similitudes y diferencias entre esta escena euripídea y un episodio de travestismo y cambio de roles presente en el agón (vv.476-613) de la comedia Lisístrata de Aristófanes, haciendo hincapié en las motivaciones y las estrategias empleadas por los agentes del travestismo, el dios Dioniso y Lisístrata respectivamente, así como en las consecuencias de la transformación experimentada por sus víctimas, Penteo y un próboulos. Así, intentamos ilustrar el quiebre momentáneo de la normativa genérica que prescribe el juego del travestismo para el ámbito cómico y lo proscribe para su contracara trágica. es
dc.description.abstract Transvestism and role-reversal constitute theatrical devices typically associated with the ancient comic stage. On the other hand, these practices do not feature as a significant characteristic of the tragic stage. A flagrant exception to this rule can be found in the Bacchae scene (vv. 810-944) in which Pentheus is persuaded to wear a Maenad?s attire. In this essay, I intend to delineate the differences and similarities between this euripidean scene and a role-reversal episode that takes place during the agón (vv.476-613) of Aristophane's comedy Lysistrata. I will specially focus on the motivations and strategies employed by the agents of transvestism, the god Dionysos and Lysistrata, and on the consequences that these transformations bring about for their respective victims, Pentheus and a próboulos. Thus, I hope to illustrate how the generic set of rules that prescribe transvestism to the comic stage and proscribe it for its tragic counterpart undergo a momentary collapse. en
dc.language es es
dc.subject Travestismo es
dc.subject Inversión es
dc.subject Comedi es
dc.subject Tragedia es
dc.subject Norma es
dc.subject Transvestism es
dc.subject Reversal es
dc.subject Comedy es
dc.subject Tragedy es
dc.subject Rule es
dc.title Juegos de travestismo en el escenario dionisíaco: "Bacantes" de Eurípides (vv. 810-944) y "Lisístrata" de Aristófanes (vv. 476-613) es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10074/ev.10074.pdf es
sedici.identifier.uri http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/7ciceh/actas/estudiantes/AnushStripeikis.pdf es
sedici.identifier.issn 2250-7388 es
sedici.creator.person Anush Stripeikis, Caterina es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2015-06
sedici.relation.event VII Coloquio Internacional del Centro de Estudios Helénicos (La Plata, 23 al 26 de junio de 2015) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


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