En los años 90 surgió una metodología de desarrollo que planteaba invertir el orden tradicional de un desarrollo de software. En esencia, proponía desarrollar primero las pruebas y utilizarlas como base y guía para la programación del sistema. Esta metodología se conoce como Desarrollo dirigido por pruebas ó Test Driven Development (TDD).
En este trabajo se construirá un sistema de software mobile (aplicación y web), utilizando esta metodología. Se seguirán las directrices de la norma ISO/IEC 29110-5.1.1 que regula el desarrollo de software para pequeñas organizaciones. El trabajo contempla adaptaciones en la norma para adecuarse a la metodología TDD utilizada en el desarrollo.
La metodología basada en pruebas asegura calidad, y un código más limpio y robusto en comparación a las metodologías tradicionales. Para obtener una medida objetiva de calidad se evaluará el sistema resultante con la norma MyFEPS /QSAT.
Se pretende comprobar la factibilidad de la utilización de la metodología TDD en el desarrollo de una aplicación Android y un sitio web PHP utilizando la norma ISO/IEC 29110-5.1.1 en el proceso de desarrollo. Se analizará el impacto que tiene la aplicación de estas metodologías en el tiempo de desarrollo y la calidad del código resultante.