Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-03-18T14:47:36Z
dc.date.available 2021-03-18T14:47:36Z
dc.date.issued 2020-07
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115238
dc.description.abstract Este artículo se propone aportar a la comprensión de la realidad socioocupacional de los y las jóvenes que acceden a estudios superiores en la Argentina. Para ello se analizará la heterogeneidad de sus situaciones laborales a partir de un análisis diacrónico (2008 y 2017) y cuantitativo (procesamiento estadístico de microdatos, EPH- INDEC). Estas serán abordadas desde el análisis de la condición de actividad, y de la “calidad” de las ocupaciones a las que acceden. Aunque la mayoría de quienes asisten a una institución de educación superior se encuentra en la inactividad, alrededor de un tercio logra trabajar y estudiar simultáneamente, y la mayoría lo hace bajo relación asalariada no registrada, presentando marcadas diferencias según género y estrato socioeconómico. En el período 2008-2017 observamos la generación de escenarios laborales cada vez más distantes entre jóvenes estudiantes provenientes de diferentes estratos sociales. es
dc.description.abstract This article aims to contribute to the understanding of the socio-occupational reality of young people who access higher education in Argentina. In order to do is, we will analyze the heterogeneity of their employment situations based on a diachronic (2008 and 2017) and quantitative analysis (statistical processing of microdata bases, EPH-INDEC). They will be addressed from the analysis of the labour force participation, and the “quality” of occupations. Although the majority of higher-level students are inactive, around a third manage to work and study simultaneously, and the majority do so under an unregistered employment, with marked differences to gender and socioeconomic status. In the 2008-2017 period, we observed the generation of increasingly different job scenarios among young students from different social classes. en
dc.description.abstract Este artigo tem como objetivo contribuir para a compreensão da realidade sócio-ocupacional de jovens que ingressam no ensino superior na Argentina. Para isso, a heterogeneidade das situações de trabalho será investigada com base em análises diacrônicas (2008 e 2017) e quantitativas (processamento estatístico de bases de microdados, EPH-INDEC). Elas serão atingidas a partir da análise da condição da atividade e da “qualidade” das ocupações a que acessam. Embora a maioria dos estudantes de ensino superior esteja economicamente inativa, quase um terço consegue trabalhar e estudar simultaneamente, e a maioria tem com uma relação salarial não registrada, mostrando diferenças marcantes de acordo com o gênero e o estrato socioeconômico. No período 2008-2017, observamos a geração de cenários de trabalho cada vez mais diferenciais entre jovens estudantes de diferentes estratos sociais. pt
dc.format.extent 69-91 es
dc.language es es
dc.subject Jóvenes es
dc.subject Trabajo es
dc.subject Educación Superior es
dc.subject Argentina es
dc.subject Young people es
dc.subject Work es
dc.subject Higher education es
dc.subject Jovens es
dc.subject Trabalho es
dc.subject Estudos superiores es
dc.title Estudiar y trabajar en Argentina: un análisis de la situación laboral de jóvenes estudiantes de Nivel Superior universitario en el período 2008-2017 es
dc.title.alternative Study and work in Argentina. An analysis of the employment status of young student higher education in 2008-2017 en
dc.title.alternative Estudar e trabalhar na Argentina. Uma análise da situação de trabalho de jovens estudantes do nível superior-universitário no período 2008-2017 pt
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://sociedadeconomiacritica.org/ojs/index.php/cec/article/view/161 es
sedici.identifier.issn 2525-1538 es
sedici.creator.person Busso, Mariana es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Cuadernos de Economía Crítica es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 6, no. 12 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)