Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-03-18T17:34:37Z
dc.date.available 2021-03-18T17:34:37Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115306
dc.description.abstract La representación de Alejandro Magno ha tomado diferentes formas en los relatos escritos a partir de su figura histórica. En este trabajo se propone un abordaje de la imagen del rey macedonio en el tercer banquete de Vida de Alejandro (Alex. 50-51) de Plutarco de Queronea, que retrata el thymós ("temperamento", "cólera", "ira", "ímpetu", "ánimo", "energía") en el episodio de la muerte de Clito. El análisis se centra en la construcción del thymós por medio de la apropiación y recreación de elementos tomados de dos vertientes de la tradición clásica: el modelo épico y el dramático. En el primer caso, se examinará la ruptura que la prosa biográfica establece con la poesía épica por la ausencia de intervención divina en las decisiones y acciones humanas. En el segundo, se observará la reelaboración de procedimientos de la poesía trágica en la narración en prosa y su influencia en la instalación de la problemática del exceso en el poder. Esta clave de lectura permitirá reflexionar sobre uno de los problemas centrales. es
dc.description.abstract The portrait of Alexander the Great has taken different forms in the tales written from his historical figure. In this work it is proposed an approach to the image of the Macedonian king in the third symposium of Life of Alexander (Alex. 50-51) by Plutarch of Chaeronea, which portrays the thymós ("temper", "anger", "impetus", "soul", "vigour") in the episode of the murder of Clitus. The analysis is centered in the construction of the thymós by the appropriation and recreation of features taken from two ways of the classical tradition: the epical and the dramatical model. In the first case, it will be examined the rupture that the biographical prose establishes with the epical poetry by absence of divine intervention in the human decisions and actions. In the second one, it will be observed the reworking of procedures of the tragic poetry in the narrative prose and its impact in the installation of the power excess problem. This key to reading will allow the reflection about one of the Plutarch?s biography central problems: the fictional appearance of text. Our purpose is to emphasize the literary imprint of the bios by the use of mimetic processes in the writing, which inscribe the Plutarch's production in the Second Sophistic. en
dc.language es es
dc.subject Magno es
dc.subject Thymós es
dc.subject Intervención divina es
dc.subject Acción trágica es
dc.subject Alexander the Great es
dc.subject Divine intervention es
dc.subject Tragic action es
dc.title El thymós de Alejandro Magno en Alex. 50-51 de Plutarco es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10079/ev.10079.pdf es
sedici.identifier.uri http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/7ciceh/actas/estudiantes/Martinez.pdf es
sedici.identifier.issn 2250-7388 es
sedici.title.subtitle Apropiación y recreación de elementos épicos y dramáticos es
sedici.creator.person Martínez, María Victoria es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2015-06
sedici.relation.event VII Coloquio Internacional del Centro de Estudios Helénicos (La Plata, 23 al 26 de junio de 2015) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)