La idea de los multiversos ha sido objeto de estudio y de interés de muchos científicos a través de los años, y gracias a recientes descubrimientos físicos estamos muy cerca de asegurar que la multiplicidad de universos y realidades conviviendo paralelamente a nuestra cotidianidad es un hecho. Concretamente existen 5 tipos de multiversos, pero la que desarrollo en el presente trabajo es la de “Universos hijos”, que se define como la creación de una nueva realidad por cada elección que se toma. Así, cada vez que una persona toma una decisión en su vida, crea una realidad muy diferente a la que se crearía si hubiera tomado otra decisión. Pensemos en cuántas veces al día elegimos entre opciones, y cuantas realidades se crean paralelas a la nuestra.
Stephen Hawking nos explica que la realidad depende del modelo, esto significa que cada ser construye su propia realidad dependiendo de la percepción que tenga del mundo. Pero esta percepción es a través de un lente (modelo) que se define no sólo por nuestros sentidos, sino también por nuestro contexto y nuestras condiciones dadas. Si nos concentramos en el proceso creativo, particularmente en el de artistas y diseñadores, constantemente nos enfrentamos a elecciones importantes para poder concretar una obra o producto. De esta manera, creamos infinitos universos paralelos donde otra versión de nosotros mismos desarrolla productos con resultados absolutamente diferentes a los obtenidos en esta realidad. Estas elecciones, también son tomadas en base a nuestros “modelos”, configuradas e influenciadas por miles de subjetividades. Y en el ámbito artístico, la figura del receptor también genera diferentes realidades ya que cada obra es interpretada por lentes diferentes.
En esta investigación intentaré cruzar las figuras del creador y la del espectador, para construir diferentes realidades y generar una convivencia entre ellas.