La sección transversal de la superficie externa de un paciente sometido a radioterapia es uno de los requisitos necesarios para delinear un sistema de planificación de tratamiento (TPS) que ayude a la limitación de las dosis en la radiación a los órganos involucrados.
La Tomografía Computada permite definir el volumen objetivo en una planificación 3D de forma precisa, pero costosa, requiriendo de personal especializado y a veces con limitación en los traslados de los pacientes. Existen métodos manuales de planificación 2D, económicos, fáciles de utilizar, pero poco exactos debido a que el contorno medido se traduce de forma manual sobre papel.
En este trabajo se propone el diseño e implementación de una aplicación digital para obtener la representación de un contorno como un conjunto de puntos de coordenadas, requerido para el TPS utilizando dispositivos móviles de uso cotidiano. Considerando que puede ser una herramienta de fácil uso en cualquier ambiente, podría ser aplicada a otras prácticas que requieran de forma y tamaño del contorno de un paciente (nutrición, control de diabetes, riesgo cardiovascular, entre otras) u otras aplicaciones.