En el libro Ideologías sobre la lengua y medios de comunicación escritos. El caso del español (2019), las editoras Carmen Marimón Llorca y M. Isabel Santamaría Pérez presentan una compilación de trabajos que tienen como eje principal dar cuenta de los discursos metalingüísticos que se construyen en los medios de comunicación respecto del español, así como de las ideologías sobre la lengua subyacentes a dichos discursos. El libro propone como punto de partida para su marco teórico general una reflexión sobre el concepto de “ideología lingüística” desarrollado por varios autores (del Valle, 2007; Woolard, 2007), con el fin de indagar en el vínculo entre hablante, lengua y sociedad. La pregunta que surge es por qué tomar como corpus de análisis la prensa para indagar en dicho vínculo: lo que las editoras proponen es considerar la prensa como un género discursivo que contribuye a crear en los miembros de una comunidad una representación de la realidad, la cual está siempre signada por un sistema ideológico subyacente. La función del libro, entonces, será la de desarmar esos discursos, diseccionarlos tanto en forma como en contenido, para ver y poner de manifiesto las representaciones sobre la lengua que se están poniendo en juego en cada caso abordado.