Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-03-26T18:43:37Z
dc.date.available 2021-03-26T18:43:37Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115942
dc.description.abstract En este paper (trabajo) plantearé el problema de la Universidad de la calle como el objeto de conocimiento de un trabajo de investigación dentro del campo de las ciencias sociales. Su desarrollo y adecuada realización requiere aplicar una metodología semiótica. El estudio de este fenómeno y la explicación de su eficacia pedagógica necesitan operaciones analíticas y críticas que se derivan del posible desarrollo de una semiótica indexical específica, del mismo modo que se pueden tomar (evitando estar enclaustrados en una derivación dogmática) de la propuesta de Ch. Peirce acerca del tratamiento del signo indexical. (Ch. Peirce, 1913/1965, párrafo 2.283 y siguientes) El propósito de esta investigación será recolectar la información pertinente la que consistirá principalmente de: (1) la enunciación descriptiva de un conjunto de experiencias generadoras de conductas; (2) la enunciación generalizada de los conocimientos adquiridos de la experiencia. Esto permitirá la identificación, desde los procesos pedagógicos formales e informales, de la existencia efectiva de situaciones de aprendizaje concretas que tienen fundamental importancia en el logro de las metas relativas a la mejora social e incluso a la supervivencia. es
dc.description.abstract In this paper I will pose the university of the street question as the object of knowledge of a research work into the field of the social sciences. Its development and proper achievement require to applying a semiotic methodology. The study of this phenomenon and the explanation of its pedagogical efficacy need analytical and critical operations to be derived from the possible development of a specific indexical semiotics, just as it can be taken (avoiding to be cloistered in a dogmatic derivation) from Ch. S. Peirce´s proposal concerning the indexical sign´s treatment (Ch. S. Peirce, 1913/1965, paragraph 2.283 and following). The aim of this research will be to collect the pertaining information, which will consist mainly of: (1) the descriptive enunciation of a set of experience generating behaviors; (2) the generalized enunciation of acquired experiential knowledge. This will permit the identification, out of the formal and informal pedagogical processes, of the effective existence of concrete learning situations that have fundamental importance in the achievement of the goals concerning social improvement and even survival. en
dc.format.extent 19-31 es
dc.language es es
dc.subject semiótica indexical es
dc.subject cognición social es
dc.subject oxímoron es
dc.subject pedagogía popular es
dc.subject enseñanza académica es
dc.subject herencia escolástica es
dc.subject política pedagógica es
dc.title La producción de conocimiento en la universidad de la calle (un proyecto de investigación) es
dc.title.alternative Knowledge production at the university of the street (a research project) en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/1 es
sedici.identifier.issn 1668-8104 es
sedici.creator.person Magariños de Morentín, Juan Ángel es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 39 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)