En español
En este paper (trabajo) plantearé el problema de la Universidad de la calle como el objeto de conocimiento de un trabajo de investigación dentro del campo de las ciencias sociales. Su desarrollo y adecuada realización requiere aplicar una metodología semiótica. El estudio de este fenómeno y la explicación de su eficacia pedagógica necesitan operaciones analíticas y críticas que se derivan del posible desarrollo de una semiótica indexical específica, del mismo modo que se pueden tomar (evitando estar enclaustrados en una derivación dogmática) de la propuesta de Ch. Peirce acerca del tratamiento del signo indexical. (Ch. Peirce, 1913/1965, párrafo 2.283 y siguientes)
El propósito de esta investigación será recolectar la información pertinente la que consistirá principalmente de: (1) la enunciación descriptiva de un conjunto de experiencias generadoras de conductas; (2) la enunciación generalizada de los conocimientos adquiridos de la experiencia.
Esto permitirá la identificación, desde los procesos pedagógicos formales e informales, de la existencia efectiva de situaciones de aprendizaje concretas que tienen fundamental importancia en el logro de las metas relativas a la mejora social e incluso a la supervivencia.
En inglés
In this paper I will pose the university of the street question as the object of knowledge of a research work into the field of the social sciences. Its development and proper achievement require to applying a semiotic methodology. The study of this phenomenon and the explanation of its pedagogical efficacy need analytical and critical operations to be derived from the possible development of a specific indexical semiotics, just as it can be taken (avoiding to be cloistered in a dogmatic derivation) from Ch. S. Peirce´s proposal concerning the indexical sign´s treatment (Ch. S. Peirce, 1913/1965, paragraph 2.283 and following).
The aim of this research will be to collect the pertaining information, which will consist mainly of: (1) the descriptive enunciation of a set of experience generating behaviors; (2) the generalized enunciation of acquired experiential knowledge.
This will permit the identification, out of the formal and informal pedagogical processes, of the effective existence of concrete learning situations that have fundamental importance in the achievement of the goals concerning social improvement and even survival.