Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-03-29T17:36:24Z
dc.date.available 2021-03-29T17:36:24Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115998
dc.description.abstract El Área temática de mi investigación se relaciona con las Infancias, la Discapacidad y la Educación. El Tema de investigación refiere a la escolarización de niñas/os/otros géneros con discapacidad en escuelas comunes. El problema de investigación refiere a ¿Cómo es la experiencia de las/os niñas/os/otros géneros con discapacidad incluidos/as en escuelas comunes de la ciudad de La Plata? El Supuesto del que parto es que la escuela contribuye de manera significativa a la construcción de identidades y pone a disposición modos posibles de ser niña/o/ otros géneros, tanto para personas con y sin discapacidad. En este sentido, estar incluido en escuelas comunes o no estarlo (ya sea no estar incluido en el sistema general, o estar incluido en escuelas especiales) construye posibilidades de “ser” y de “hacer”, de transitar ciertos circuitos o no transitarlos, de acceder a ciertos contenidos curriculares o no acceder a ellos. El Objetivo general entonces es, conocer cómo es la experiencia de ser una/un niña, niño u otro género con discapacidad incluidos en escuelas primarias comunes de la ciudad de La Plata, en la actualidad, con el propósito de dar a conocer los sentidos que la misma tiene para éstos y sus pares sin discapacidad y las posibilidades de infancia que circulan en el aula para analizar como construyen la identidad estxs niñxs. También me propongo dar cuenta si estas experiencias de educación inclusiva garantizan una educación en igualdad de condiciones que el resto de las/os niñas/os, de acuerdo a las normativas y resoluciones escolares. La metodología de este estudio será de tipo cualitativo y en especial se utilizará la aproximación etnográfica, combinando distintos métodos de recolección y análisis de datos que sean pertinentes a los objetivos planteados. En relación con el trabajo de campo etnográfico en profundidad se realizará en una escuela de la ciudad de La Plata. La unidad de referencia empírica estará constituida principalmente por niños y niñas con discapacidad que asistan a la escuela primaria, pero también directivos, docentes, no docentes, integrantes de equipos pedagógicos, y familias que formen parte y se vinculen con los niños y niñas integrados seleccionados para el trabajo de campo. El espacio áulico e institucional será también un referente empírico a considerar. Esta metodológica de carácter cualitativo se propone captar la pluralidad de representaciones y sentidos inscriptos por los actores sociales, comprender detalladamente las perspectivas de los sujetos frente a la integración educativa mediante sus propias voces y experiencias vividas para investigar sobre los sentidos que se están construyendo en estos procesos de inclusión educativa, así como intentar reconstruir la complejidad social en la que estos procesos son producidos. es
dc.language es es
dc.subject Discapacidad es
dc.subject Educación es
dc.subject Identidad es
dc.subject Infancia es
dc.title Experiencias de inclusión de trayectos educativos de niñes del nivel primario en la ciudad de La Plata es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/becarie/arai-itati-acuna/ es
sedici.creator.person Acuña, Araí Itatí es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2020-11-12
sedici.relation.event Encuentro de Becaries de Posgrado de la UNLP (EBEC) (Modalidad virtual, 12 de noviembre de 2020) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)