In Spanish
Las finalidades y los contenidos de la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas son una preocupación en diversidad de investigaciones educativas. Desde hace un buen tiempo interesa saber qué relación se establece entre las finalidades políticas y educativas, enunciadas en los documentos curriculares, con las prácticas concretas que el profesorado lleva a cabo en las clases de historia y ciencias sociales. Aspectos que, entre otros, contribuyen a pensar la ciudadanía que se promueve en dos provincias concretas de la norpatagonia argentina. En este trabajo se presenta una descripción analítica y comparativa de una investigación que procura, entre otros aspectos, describir y analizar, en el marco de los nuevos diseños curriculares de las Provincias de Río Negro y Neuquén: ¿qué educación se piensa para la nueva escuela rionegrina y neuquina?, ¿qué finalidades se plantean para la enseñanza de las ciencias sociales e historia?, y ¿qué contenidos se sugieren para la enseñanza? Dimensiones que esbozan una panorama general de las relaciones entre políticas educativas (curriculum), finalidades y perspectivas teóricas (contenidos) en la nueva escuela Rionegrina y Neuquina.
In English
The purposes and contents of the teaching of Social and Human Sciences are a concern in a diversity of educational research. For a long time, it has been interesting to know what relationship is established between the political and educational purposes, enunciated in the curricular documents, with the specific practices that the teachers carry out in the history and social sciences classes. Aspects that, among others, contribute to thinking about the citizenship that is promoted in two specific provinces of the argentine North-Patagonia. This work presents an analytical and comparative description of a research that seeks, among other aspects, to describe and analyze, within the framework of the new curricular designs of the Provinces of Río Negro and Neuquén: What education is thought for the new school in Río Negro and Neuquén? What purposes are proposed for the teaching of social sciences and history? What contents are suggested for teaching? Dimensions that outline a general panorama of the relationships between educational policies (curriculum), aims and theoretical perspectives (contents) in the new school of Río Negro and Neuquén.