Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-03-30T19:01:24Z
dc.date.available 2021-03-30T19:01:24Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116092
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/116092
dc.description.abstract Este trabajo tuvo como propósito poder establecer criterios didácticos y metodológicos, para el diseño y desarrollo de proyectos de enseñanza de la estadística en secundaria a partir de la enseñanza de las medidas de tendencia central. Se trabajó en el grado séptimo de una escuela básica secundaria de Bogotá (Colombia). Se basó en la búsqueda de las condiciones necesarias para transitar del paradigma del ejercicio (aplicación mecánica de algoritmos previamente vistos) a un escenario de investigación (interacción con el contexto problematizándolo) con referencias de la vida real (Skovsmose, 2012b), enmarcadas en los derechos humanos. El propósito de este estudio es contribuir en la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos, sujetos de derechos, en Colombia, donde se requiere recuperar el sentido de lo que significa una vida digna en el marco de la justicia, la solidaridad y la equidad. El trabajo tomó como referencia los planteamientos de la corriente didáctica de la Educación Matemática Crítica, con especial referencia a los trabajos de Ole Skovsmose (1999, 2012a, 2012b) y Paola Valero (2002 y 2012), y en los de la Didáctica de la Estadística de Carmen Batanero (2001). El Diseño Metodológico se enmarcó en la Ingeniería Didáctica como Metodología de la Investigación (Artigue, 1995), en un nivel de microingeniería que desarrolló los conceptos de medidas de tendencia central, tomando como referencia el trabajo de Cobo, B (2003). es
dc.language es es
dc.subject Didáctica de la estadística en secundaria es
dc.subject Educación Matemática Crítica es
dc.subject Medidas de Tendencia Central en secundaria es
dc.subject Matemáticas y Derechos Humanos es
dc.title Educación matemática para la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos -sujetos de derechos- en la escuela secundaria colombiana: el tratamiento de las medidas de tendencia central en grado séptimo es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Vargas Rozo, Tatiana Ximena es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Villella, José es
thesis.degree.name Magister en Educación en Ciencias Exactas y Naturales es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2021-03-11


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)