In Spanish
En esta publicación presentamos los resultados de una experiencia de articulación entre la investigación etnográfica y la extensión universitaria. Junto a estudiantes y docentes de una escuela de adultos ubicada en la ciudad de La Plata, llevamos a cabo talleres participativos donde apuntamos a visibilizar factores de riesgo ambiental en el contexto doméstico, las prácticas cotidianas que los generan y las posibles consecuencias sobre la salud. Esta perspectiva se fundamenta en el reconocimiento, tanto de los saberes locales como de los científicos acerca del entorno, en la promoción del intercambio de estos conocimientos entre docentes, extensionistas y vecinos; así como el desarrollo de estrategias conjuntas y consensuadas para la prevención y/o mitigación de problemáticas como la acumulación de basura, el manejo de aguas residuales, el acceso a agua potable y la contaminación del arroyo Perez.
In English
In this paper, we present results obtained from an articulation of a university extension and ethnographic research experiences. Along with students and teachers from an adult school of La Plata, we conducted workshops about environmental risk factors; focusing especially on those related to domestic households, daily activities, and their possible health consequences. This perspective is based on the acknowledgment of both local and scientific environmental knowledge, promoting the exchange of understandings among teachers, extension workers, and neighbors. Also, following this perspective, co-designed strategies were developed for the prevention and mitigation of diverse problematics as garbage accumulation, domestic sewage managed, potable water accessibility, and Perez stream pollution.