En español
La crisis sanitaria derivada del COVID-19 cambió completamente el panorama educativo universitario. La enseñanza presencial fue suspendida o limitada a lo estrictamente necesario y, por consiguiente, las actividades docentes replanificadas y adaptadas a una modalidad exclusivamente virtual. El objetivo del presente trabajo es evaluar la calidad de la enseñanza virtual de la disciplina de Gestión Farmacéutica Avanzada, basada fundamentalmente en seminarios y casos prácticos, y que tradicionalmente se impartía de manera presencial. Los resultados obtenidos indican que, en general, la mayoría de los alumnos están satisfechos con la modalidad de docencia virtual de esta disciplina, siendo la plataforma virtual Moodle y la herramienta virtual “Blackboard Collaborate” buenas herramientas docentes. Sin embargo, los alumnos indicaron una mayor facilidad de distracción y una mayor dificultad a la hora de seguir las explicaciones, especialmente en la enseñanza de los seminarios, mostrando además una pérdida de aprendizaje al respecto con relación a la enseñanza presencial. Esto nos indica que una docencia presencial combinada con la modalidad online sería lo más adecuado.
En inglés
The COVID-19 health crisis changed the education system at university. The face-to-face teaching was suspended or limited to the essential activities. Therefore, teaching activities were completely replanned and adapted to an e-teaching modality. The aim of this work was to evaluate the quality of e-teaching of the Advanced Pharmaceutical Management course, mainly focused on seminars and practical cases, and that was offered via face-to-face modality. The results of this study indicated that, in general, most of the students were pleased with e-teaching and that Moodle platform and “Blackboard Collaborate” virtual tool are excellent resources for e-learning. However, the students declared that it was easier to get distracted and more difficult to follow the lessons, especially the seminars. Compared with face-to-face teaching, a loss of learning was also appreciated. This indicate that a blended learning would be more suitable.