La escuela tradicional actualmente no brinda las competencias y habilidades esenciales que requieren los alumnos para desempeñarse en el mundo laboral y social en este nuevo siglo, tales como autonomía, creatividad, trabajo en equipo, conciencia cultural y social, etc. Y es por ello que deberíamos considerar a la Robótica Educativa como un recurso pedagógico disruptivo, innovador y superador de esta situación, pues ella permite que el docente la utilice en su asignatura como factor de motivación para que, a partir del interés creado, llevar al alumno a la construcción de su propio conocimiento. Desde el Laboratorio de Robótica Aplicada (LABRA) perteneciente a la Sede Regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), con el fin de desarrollar una Robótica Educativa que sea accesible y económica para facilitar de esa manera su difusión en todos los niveles educativos, hemos creado el kit MARGOT bajo la modalidad hardware y software abiertos (open source) con elementos accesibles y de bajo costo, y que permite una fácil programación mediante el uso de un entorno de programación visual denominado MARblock. De esta manera se pretende aportar, de manera concreta y efectiva, a la posibilidad de incorporar la enseñanza de la Robótica y la Programación en la escuela, y presentarla además como un ejemplo válido de la utilización correcta, adecuada y pertinente de la Tecnología en la Educación.