El presente trabajo investigativo, estudia a la gestión del conocimiento en su totalidad, a través de una revisión bibliográfica, abarcando herramientas, perspectivas, enfoques, objetivos y modelos. Además, se presentan relaciones entre la gestión del conocimiento, las denominadas “Organizaciones Inteligentes” y el aprendizaje organizacional. En esta tesis se estudia y revela cómo incide la gestión del conocimiento en los recursos humanos de los hoteles de la Ciudad de La Plata, a través de la definición de variables que se relacionan estrechamente con este concepto, como lo son la formación, las capacitaciones, las tecnologías de la información y la comunicación, los procesos de inducción y socialización de los empleados, el aprendizaje organizacional, la generación de nuevos conocimientos y la cultura organizacional de los hoteles. Se estudió a la gestión del conocimiento desde un enfoque cualitativo, realizando entrevistas semi estructuradas a los gerentes de los hoteles, tomando como muestra específicamente, a los hoteles de la Ciudad de La Plata. Brevemente, los resultados indican qué hotel gestiona de manera eficaz al conocimiento y qué hoteles lo hacen de manera parcial. Los resultados de este trabajo aportan herramientas específicas a la hora de gestionar a los recursos humanos de las empresas turísticas, aplicando la gestión del conocimiento. Se elabora un análisis concreto sobre cómo actúa cada hotel con respecto a la gestión del conocimiento y finalmente, se realizan las conclusiones y sugerencias para el área del turismo y futuros investigadores.