En español
La práctica docente en la formación del profesorado es un eje clave durante toda la carrera, ya que inserta al estudiante en diversos ambientes educativos con el fin de interactuar de alguna manera. Quienes se están formando para desempeñarse como docentes realizan diversas intervenciones en un ámbito educativo real. El presente artículo tiene la finalidad de mostrar los Recursos Educativos Abiertos que fueron producidos en la experiencia de práctica profesional docente que realizó el grupo de estudiantes de la materia Tecnologías Informáticas en la Enseñanza de las Ciencias, correspondiente al segundo año del Profesorado Universitario en Biología. Dicha práctica se produjo en contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, lo que implicó un gran desafío para el equipo de cátedra. La intervención en la asignatura “Biología”, contó con el valioso aporte de la docente a cargo de dicha asignatura, y con la característica de encontrarnos inmersos en un sistema educativo no presencial, tanto en nivel secundario, como en el universitario. Los Recursos Educativos Abiertos que resultaron de la práctica se plasmaron en un sitio web luego de ser debatidos y puestos a disposición de la escuela, lo que dio valoración e importancia al trabajo realizado por el grupo de estudiantes.
En inglés
Teaching practice is a key component in the teacher training formation during the whole career because it allows students to interact in some way with several educational environments. Everyone who are learning to be teachers practice several times in real environments. This article is to show the Open Educational Resources that were developed by the group of students of the Computing Technology in Science Teaching subject in their professional practices as teachers, corresponding to the second year of the Higher Education Teacher of Biology. Such practice was made during the COVID-19 quarantine, as consequence, the chair had to face a great challenge. The head teacher of the ‘Biology’ subject gave valuable contribution to the intervention of such subject with the characteristics of being immerse in a distance educational system, in both secondary and university levels. After being debated and put at the school’s disposal, the resultative Open Educational Resources obtained from the practice were posted on a web site, which gave more value and importance to the job done by the group of students.