Concluía la presidencia Roca y las vías férreas que unirían la mesopotamia continuaban siendo una utopía. El Ferrocarril Argentino del Este aún estaba detenido en Monte Caseros (Corrientes), lugar donde había quedado desde la presidencia Avellaneda. El tramo inicial Concordia-Federación, habilitado en 1874, se prolongó hasta penetrar en la provincia de Corrientes en 1875, donde alcanzó a tener setenta kilómetros de los ciento sesenta de todo su recorrido.
Mucho se había proyectado, discutido, estudiado y legislado, con respecto a este pequeño ferrocarril siempre deficitario. El país florecía económicamente cuando irrumpió la etapa de las concesiones ferroviarias que crecerían incensantemente hasta llegar a un total de sesenta y siete durante el período 1887-1889.
Poco antes de asumir el mando el presidente Juárez Celman, un avezado contratista, don Juan E. Clark, pidió la concesión para construir los ferrocarriles de Corrientes y Misiones. El 10 de agosto de 1887 elevó nota al Congreso para comunicarle la terminación del Ferrocarril al Pacífico, advirtiendo que concluyó su obra un año antes del plazo fijado. Añade que posee datos de los estudios realizados por el Departamento de Ingenieros Civiles de la Nación sobre prolongación del Ferrocarril Argentino del Este, desde Monte Caseros a Posadas, y desde este punto hasta San Roque en Corrientes. Dichos estudios, ya concluidos, fueron presentados al Congreso y Clark solicita hacerse cargo de la construcción de esas vías férreas, asegura poder realizar la obra en el tiempo que exija el gobierno y considera, además, que esta es de vital importancia económica y política para el país.
“La primera línea arrancará de Monte Caseros, provincia de Comentes, y terminará en Posadas, territorio de Misiones, tocando en Paso de los Libres, La Cruz, Alvear, Santo Tomé y San Carlos”.
La segunda partiendo del mismo lugar, Monte Caseros, “concluirá en San Roque, pasando por Curuzú-Cuatiá y Mercedes de la provincia de Corrientes”.
Al solicitar la concesión para construir ambas vías acompaña un proyecto de contrato y ofrece extender la línea hasta la ciudad de Corrientes al mismo precio que estableciera el Departamento de Ingenieros Civiles de la Nación para el tramo Monte Caseros-San Roque.