En español
Se realiza un recorrido analítico–reflexivo mediante la reconstrucción de estrategias didácticas para el trabajo grupal. Disruptivamente, en el año 2020 debido a la coyuntura del COVID-19, se implementaron recursos para el trabajo colaborativo en la cursada en línea reemplazando a las clases presenciales de Planificación Territorial II de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata. El trabajo en taller es una práctica tradicional en la Facultad de Arquitectura, y especialmente en la materia planificación territorial, donde el trabajo anual presencial se desarrolla en equipo. Además de describir e incorporar diversas TIC´s en el aula virtual, se analizan los modos de comunicación y las estrategias; y se reflexiona sobre los diferentes roles del vínculo entre docente - estudiantes - estudiantes. Finalmente, se evalúa el impacto y las repercusiones que fueron recibidas por medio de una encuesta realizada. El aporte reside en dar registro sobre la experiencia en línea y los posibles recursos que ofrecen las estrategias para el trabajo grupal en taller sincrónico y asincrónico. La conclusión intenta dar cuenta de los cambios y las continuidades que podrían persistir, a partir de las adaptaciones efectuadas en la transición de la cursada anual presencial al modo virtual en línea.
En inglés
An analytical-reflective circuit is carried out through reconstruction of didactic strategies for group work. In 2020, due to the conjuncture of COVID-19, resources for collaborative work were disruptively implemented online, replacing the face-to-face classes at the Territorial Planning II of the Faculty of Architecture and Urbanism of the National University of La Plata. Workshop is a traditional practice in the Faculty of Architecture, and especially in the area of territorial planning, where the annual face-to-face work is developed by a team. In addition to describing and incorporating various ICT´s in the virtual classroom, modes of communication, strategies and different roles between the teacher-students- students are analysed and reflected. Finally, the impact and repercussions that were received through a survey are assessed. The contribution consists in recording the online experience and possible resources offered by the strategies for synchronous and asynchronous group work. The conclusion gives an account of the changes and continuities that could persist, based on the adaptations made in the transition from annual face-to-face classes to virtual online.