En español
Cuando inició el ciclo lectivo 2020 los docentes teníamos aprobadas nuestras planificaciones diseñadas en torno al aula presencial, sin embargo, podríamos decir que, el Covid hackeo el sistema y nos puso a todos, independientemente del nivel educativo en el que enseñáramos, en una situación de virtualidad y en muchos casos de vulnerabilidad. En este trabajo se presentan las estrategias pedagógicas y el diseño curricular de la materia de grado “Bases de Datos 1”, de la Facultad de Informática de la UNLP, implementados durante esta coyuntura. Para ello, se abordan temáticas como uso de Plataformas, Aula Virtual Invertida, Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Basado en Juegos. Durante el curso se desarrollaron encuestas y sondeos con los cursantes, con el objetivo de relevar sus necesidades, percepciones respecto a las propuestas y sugerencias para implementar mejoras que propiciaran su Aprendizaje Significativo y la apropiación de los conocimientos. En base a la información relevada, se espera abrir un espacio de debate con otros docentes, acerca de cómo estas nuevas prácticas adoptadas durante la no presencialidad, pueden sumarse a la planificación a futuro más allá del regreso físico a las aulas y para discutir acerca de la “nueva normalidad”, al menos en la Educación Superior.
En inglés
When the 2020 school year began, teachers had already approved educational planning designed around the face- to-face classroom, however, we could say that the Covid hacked the system and put us all, regardless of the educational level at which we teach, in a situation of virtuality and in many cases of vulnerability. This paper presents the pedagogical strategies and the curricular design of an undergraduate course on "Databases 1", from the “Facultad de Informática” of the UNLP implemented during this context. For this, topics such as the use of Platforms in Education, Inverted Virtual Classroom, Collaborative Learning and Game-Based Learning are addressed. During the course, surveys and opinion poll were carried out with the students, with the aim of assessing their needs, perceptions regarding the proposals that were presented and suggestions to propose improvements that would promote meaningful learning and the appropriation of knowledge by the students. themselves. Based on the information gathered, it is expected to open a space for debate with other teachers about how these new practices, adopted during the absence of the face-to-face- classroom, can be added to future planning beyond the physical return to classrooms to discuss about the "new normality" almost on Higher Education.