Este estudio, es un aporte a la economía de plataformas y a los nuevos modelos de negocio basados en la protección de los datos que se comparten a través de plataformas colaborativas. Se realizó una revisión de la situación de las plataformas colaborativas y de sus modelos de negocios donde los accesos a los datos del usuario permiten a las empresas recopilar gran cantidad de datos valiosos que se utilizan para adaptar aún más la oferta a las preferencias del cliente y para él envió de publicidad personalizada. Se propone adoptar un modelo de negocio colaborativo, que proporcione una previsión informada de las posibles líneas de evolución de la economía colaborativa en diversos sectores económicos de la sociedad y de las tensiones normativas que se manifiestan cuando se pretende regularlos. Se distinguieron estrategias técnico-jurídicas basadas en la economía colaborativa para brindar seguridad a los datos.
Del estudio y análisis efectuado se concluyó que los conceptos de Business Intelligence (BI) y Business Analytics (BA) también pueden ser aplicados en los modelos de negocio para permitir a las organizaciones orientar correctamente sus decisiones en el presente, para en el futuro tener herramientas que les permitan ser más competitivos en el mercado.