En español
Nuestro propósito es exponer los aspectos metodológicos que se implementaron en la asignatura Dimensión Psicológica de la Atención Odontológica de la Facultad de Odontología, en el marco de la pandemia de COVID-19 y de las medidas preventivas de aislamiento social dictadas para asegurar la continuidad pedagógica. Una evaluación diagnóstica realizada a estudiantes al inicio del curso, demostró la impronta de la presencialidad y opiniones encontradas respecto al uso de las TIC para el aprendizaje. El modelo de educación a distancia utilizado contempló las posibilidades tecnológicas de docentes y estudiantes. Consideramos aspectos pedagógicos, comunicacionales, cognitivos y emocionales involucrados en las decisiones metodológicas para cumplir con el desarrollo del curso en la virtualidad. Se realizaron reuniones sincrónicas mediante la plataforma Zoom y actividades asincrónicas utilizando distintos recursos de la plataforma MOODLE (tarea, foro, video, libro, archivos). Las evaluaciones de acreditación fueron en forma oral mediante Zoom. En la evaluación final del curso, los estudiantes valoraron satisfactoriamente la modalidad del curso, el diseño de la página del curso y la presentación de videos interactivos.
En inglés
Our purpose is to expose the methodological aspects that were implemented in the subject Psychological Dimension of Dental Care of the Faculty of Dentistry, in the framework of the COVID-19 pandemic and the social isolation preventive measures issued to ensure pedagogical continuity. A diagnostic assessment to students at the start of the academic year showed the imprint of presencialidad and conflicting opinions on the use of ICT for learning. The distance education model used contemplated the technological possibilities of teachers and students. We conseder pedagogical, communicational, cognitive and emotional aspects involved in methodological decisions to meet the development of the course in virtuality. Synchronous meetings were held through the Zoom platform and asynchronous activities using different resources from the MOODLE platform (task, forum, video, book, files). The accreditation evaluations were orally through Zoom. In the final evaluation of the course, the students satisfactorily evaluated the modality of the course, the design of the course page and the presentation of interactive videos.