En español
Este trabajo sistematiza las decisiones llevadas a cabo por el equipo del Área de Educación a Distancia de FACSO UNICEN, durante el año 2020, en el contexto de continuidad pedagógica y virtualización de las cátedras de grado, producto de la crisis provocada por la pandemia (COVID-19). Para ello se recuperan conceptos centrales del campo de la educación que nos permiten pensar reconfiguraciones en el ser y hacer docente en el contexto de pandemia y virtualización. Se propone una técnica de abordaje cualitativa, en base al análisis de documentos, encuentros de formación, comunicados institucionales y reportes de las aulas Moodle. En los resultados se presentan cuatro fases del proceso de virtualización de las actividades académicas, a partir de dimensiones tales como: problemáticas iniciales; acciones concretas realizadas por el área institucional, resultados de la implementación y preguntas que invitan a la reflexión. En las conclusiones se presentan los desafíos respecto a la desigualdad educativa, la precarización de la tarea docente y las dificultades y oportunidades del desarrollo de un modelo pedagógico centrado en la formación y nuevos modos de enseñar y aprender con la mediación de la tecnología, en el futuro próximo.
En inglés
This work systematizes the decisions made by the team of the Distance Education Area of FACSO UNICEN, during the year 2020, in the context of pedagogical continuity and virtualization of undergraduate chairs, product of the crisis caused by the pandemic (COVID-19). For this, central concepts of the field of education are recovered that allow us to think about reconfigurations in being and doing a teacher in the context of pandemic and virtualization. A qualitative approach technique is proposed, based on the analysis of documents, training meetings, institutional communications and reports from Moodle classrooms. The results present four phases of the virtualization process of academic activities, based on dimensions such as: initial problems; concrete actions carried out by the institutional area, results of the implementation and questions that invite reflection. The conclusions present the challenges regarding educational inequality, the precariousness of the teaching task and the difficulties and opportunities of the development of a pedagogical model focused on training and new ways of teaching and learning with the mediation of technology, in the next future.